El expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez durante una rueda de prensa junto a integrantes del partido Centro Democrático
El expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez durante una rueda de prensa junto a integrantes del partido Centro Democrático
Foto
EFE

Share:

Centro Democrático se declara en oposición al Gobierno de Gustavo Petro

Convirtiéndose en el único gran partido que hasta el momento se ha posicionado en la bancada contraria a la Administración.

El uribista Centro Democrático se declaró este martes en oposición al Gobierno del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, que asumirá su cargo el próximo 7 de agosto, convirtiéndose en el único gran partido que hasta el momento se ha posicionado en la bancada contraria a la Administración.

"Ejerceremos la oposición con espíritu patriótico; respetuosa con las personas y franca con los argumentos", comunicó el partido este martes en una rueda de prensa, ya que aseguraron que es "su deber ser coherentes con las convicciones y principios que defendemos".

Por eso, el Centro Democrático "que ha luchado por la libertad, la seguridad, la democracia y el desarrollo económico para el bienestar social, se declara en oposición", leyó el senador Ciro Ramírez, que estuvo acompañado por el expresidente Álvaro Uribe, quien lidera la formación.

"Nos opondremos a políticas gubernamentales de altos impuestos que deterioren nuestro sistema productivo, afecten gravemente el empleo y la sostenibilidad de las políticas sociales (...). Defenderemos al sector agropecuario de la expropiación, llámese 'democratización', y de los impuestos confiscatorios", explicaron en referencia a la postura que adoptarán.

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez durante una rueda de prensa junto a integrantes del partido Centro Democrático

Además, agregaron que defenderán "el mejoramiento del sistema de salud" y continuarán la "lucha para derrotar la corrupción y el clientelismo", a la vez que mencionaron el sistema pensional para asegurar que "los recursos para los programas sociales de los adultos desamparados (...) pero nunca de los saldos de las cuentas de los pensionados actuales, ni futuros, como tampoco de sus cotizaciones".

"La supervivencia de nuestra democracia depende en alto grado de la derrota de la corrupción. Nuestro compromiso es con la transparencia y la denuncia sin sesgo político", concluyeron.

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, se reunió el pasado 29 de junio con el expresidente Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático, que pasará de ser Gobierno a la oposición.

Tras la victoria de Petro, Uribe, situado en las antípodas ideológicas, reconoció su victoria para asegurar que "para defender la democracia es menester acatarla. Gustavo Petro es el presidente. Que nos guíe un sentimiento: Primero Colombia".

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez en una rueda de prensa con integrantes del partido Centro Democrático

Mayoría en el Congreso

Petro ha conseguido sumar una mayoría en el Congreso, ya a su formación, el Pacto Histórico, que consiguió la mayor votación el pasado 13 de marzo en el Senado con 20 escaños y otros 28 en la Cámara de Representantes, se han sumado otros partidos.

Recientemente recibió el apoyo el Partido Liberal que sumó así sus 14 senadores y las 33 curules de la Cámara de Representantes -donde tiene mayoría relativa- a Petro y el de la Alianza Verde-Coalición Esperanza (centro), con 8 senadores y 15 representantes.

El Partido Conservador, la segunda mayor fuerza en el Senado con 15 curules y tercera en la Cámara con 27, posiblemente se declare en independencia, una vía que también optaron otros como el Partido de la U (centro-derecha) o Cambio Radical (derecha).

EFE

Más sobre este tema: