El exministro colombiano Andrés Felipe Arias.
Foto
EFE/Archivo

Share:

Centro Democrático insiste en que exministro Arias es perseguido político

Por parte del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, por ser solicitado en extradición a Estados Unidos, donde reside.

El opositor partido colombiano Centro Democrático, reitero hoy la persecución política de la que dice que es objeto el exministro Andrés Felipe Arias por parte del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, por ser solicitado en extradición a Estados Unidos, donde reside.

"El solo hecho de que el Ministerio de Justicia decida emitir opinión sobre el caso de Andrés Felipe Arias, cuando este está en manos de la justicia norteamericana, da fe del encono con que el gobierno Santos lo persigue y acosa", afirmó el Centro Democrático en un comunicado.

El partido que lidera el expresidente Álvaro Uribe, respondió así a un comunicado emitido ayer por el Ministerio de Justicia en el que niega que haya presionado a Estados Unidos en el caso de Arias.

"El Gobierno no ha presionado a la justicia de los Estados Unidos en ningún sentido. Insinuarlo es una falta de respeto con la justicia norteamericana" indicó el Ministerio de Justicia.

"Lo único que ha hecho el Gobierno en este caso es responder a un cuestionario del juez que lleva el caso en Estados Unidos sobre el tratado de extradición", agregó la información.

El Centro Democrático sigue insistiendo en que el tratado de extradición con Estados Unidos no está vigente, mientras el Ministerio de Justicia asegura que sí.

"El ministro (Jorge Eduardo Londoño) ha dicho que 'El tratado de extradición con Estados Unidos sí está vigente' pero el pasado 21 de noviembre sostuvo públicamente que 'Efectivamente no existe tratado de extradición con Estados Unidos'", agrega la información del Centro Democrático.

Dice además que "sería muy conveniente para la credibilidad del señor Ministro que aclare cómo el empeño del Gobierno en que extraditen a Arias de repente da vigencia al tratado".

El partido opositor del Gobierno, asegura que "cuando el ministro Londoño) señala -como es cierto- que los colombianos extraditados a los Estados Unidos se han enviado al amparo del Código Penal, reconoce implícitamente la invalidez del tratado de extradición".

Y menciona el artículo 490 del Código Penal que señala que la extradición puede darse "de acuerdo con los tratados políticos y, en su defecto con la ley". Es decir: se extradita con base en la ley sólo en ausencia de tratado.

Arias, quien fue ministro de Agricultura en el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), reside en Miami desde 2014, donde fue detenido en agosto pasado en razón de la solicitud de extradición hecha por Colombia después de que la Corte Suprema de Justicia lo condenó a más de 17 años de cárcel y a pagar una multa de 25.000 millones de pesos (unos 8,2 millones de dólares de hoy) por delitos de corrupción.

Sin embargo, el pasado 17 de noviembre fue dejado en libertad tras pagar una fianza y quedó a la espera de que Colombia sustente ante el juez del caso con base en qué tratado lo pide en extradición.

Por otra parte el Centro Democrático asegura que el exministro Arias tiene fuente directa de la solicitud de las FARC de que el gobierno Santos presionara por su extradición (para lo cual se vale ahora del Ministerio de Justicia).

"El nombre de la fuente no será revelado a un Gobierno que se vale de la administración de justicia como arma política". afirma el comunicado.

EFE

 

Más sobre este tema: