Captura de Twitter
Foto
@ernestomaciast

Share:

Centro Democrático denuncia ante Fiscalía a exministras por caso Odebrecht

"Hoy iremos al búnker de la Fiscalía a radicar denuncia penal contra exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody por presunta corrupción", dijo en Twitter el senador Ernesto Macías.

El partido político Centro Democrático, que lidera el expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe, presentará hoy una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación contra dos exministras al parecer implicadas en el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

"Hoy iremos al búnker de la Fiscalía a radicar denuncia penal contra exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody por presunta corrupción", dijo en Twitter el senador Ernesto Macías.

De acuerdo con el movimiento político, las exministras de Transporte, Cecilia Álvarez Correa (2012-2014), y de Educación, Gina Parody (2014-2016), quienes son pareja, serán denunciadas por el delito de tráfico de influencias.

La denuncia se dará luego de que el expresidente Uribe (2002-2010) asegurara que la familia de Gina Parody tiene intereses en el Tramo II de la Ruta del Sol toda vez que construye un puerto en esa zona.

"Denunciaremos posible favor de Cecilia Álvarez a los Parody, con adición a contrato de Odebrecht para la vía Ocaña-Gamarra", indicó Uribe la semana pasada.

En respuesta, Álvarez y Parody emitieron un comunicado el pasado 18 de enero en el que aseguraron que han "denunciado persecución por parte del senador Uribe en nuestra contra y en contra de nuestras familias desde el momento mismo en el que denunciamos el paramilitarismo que permitió en su Gobierno".

Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, en donde habría entregado más de 11 millones de dólares entre 2009 y 2014.

El 12 de enero las autoridades colombianas detuvieron a Gabriel García Morales, viceministro de Transporte durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe por su supuesta implicación en el caso.

Un primer pago de 6,5 millones de dólares se hizo al parecer a García Morales para lograr la adjudicación de la concesión del tramo dos de la Ruta del Sol, vía que comunica el interior del país con la costa atlántica.

Posteriormente, la Fiscalía General de la Nación precisó que se efectuó "un segundo pago, por 4,6 millones de dólares, para la adjudicación de la vía Ocaña-Gamarra", en el noreste colombiano, hecho por el que fue capturado el excongresista Otto Nicolás Bula Bula.

 

EFE

 

 

 

 

 

Más sobre este tema: