EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 27 minutos
Reunión Centrales Obreras con MinTrabajo.
Reunión Centrales Obreras con MinTrabajo.
Foto
Ministerio del Trabajo.

Share:

Centrales Obreras presentan a MinTrabajo propuestas para la reforma laboral

Será presentada ante el Congreso de la República en la primera legislatura de 2023.

El dirigente sindical Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), le presentó a la ministra del trabajo, Gloria Inés Ramírez, las propuestas del sector para la construcción de la reforma laboral que ha venido promocionando el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

La presentación se hizo en el marco de la conferencia nacional del trabajo organizada por las tres principales centrales obreras del país, CUT, CGT y CTC, y en la que tuvieron cabida la academia, sindicatos de varias regiones del país y la sala laboral de la Corte Suprema de Justicia.

“Esta propuesta no irá a los anaqueles de una biblioteca, la vamos a trabajar, la vamos a profundizar y desde luego que la pondremos a tono para que la reforma laboral tenga también las propuestas de los trabajadores y trabajadoras, así como la de los empresarios y la de las escuelas de investigación del mundo del trabajo, tengan la certeza que no dormirá el sueño de los justos”, afirmó la titular de la cartera laboral.

El documento de las organizaciones sindicales tiene como eje central el desarrollo del artículo 53 de la Constitución Política de Colombia, que traza directrices para la dignificación laboral de los trabajadores.

El texto incluye la recuperación del recargo nocturno y la transformación de las formas de contratación, como las prestaciones de servicio y la terciarización.

“Lo que no estamos dispuestos a permitir es que la terciarización sea usada e implementada para cercenar los derechos de los trabajadores y las trabajadoras”, puntualizó la ministra del trabajo.

Finalmente, las centrales obreras invitaron a los gremios de la producción a construir las mesas de diálogo y lograr una gran reforma laboral que sería presentada ante el Congreso de la República en la primera legislatura de 2023.

 

Más sobre este tema: