CD instauró acción popular para suspender trámite de reformas en el Congreso
Contempla la laboral, pensional, de educación y la que crearía Ecominerales.
El partido Centro Democrático radicó ante la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo una Acción Popular que busca la suspensión inmediata del trámite legislativo de las reformas pensional, laboral, educación, así como el proyecto de ley para crear la Empresa Colombiana de Minerales, Ecominerales.
A través de un comunicado, la colectividad informó que con esta medida “busca proteger a los colombianos del daño que se pueda causar a su ahorro pensional, a las garantías para recibir atención en salud, al acceso de la educación de los jóvenes y al derecho a un trabajo formal”.
Lea también: Sociedad de Ingenieros alerta por riesgo de que siga socavación en puente de la 30
Con esta Acción Popular, el Centro Democrático pretende que la suspensión se mantenga hasta que haya un pronunciamiento judicial que aclare las graves denuncias de corrupción alrededor de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) que han salpicado a funcionarios del Gobierno Nacional, así como a miembros del Congreso.
Lo anterior –añadió- es una situación que deslegitima y vicia la votación de quienes resulten involucrados en los hechos denunciados y conocidos por la opinión pública.
Para el Centro Democrático, “las reformas que se relacionan presentan serios reparos como, la falta de aval fiscal, no han tenido en cuenta las observaciones técnicas realizadas por los diversos actores de los sistemas afectados, ni las expresadas por la Procuraduría General de la Nación”.
“Están desesperados”
Uno de los primeros en reaccionar ante esta solicitud del Centro Democrático fue el representante David Racero (Pacto Histórico), quien a través de la red social X dijo que en el partido de oposición están “desesperados”.
Consideró además que esta Acción Popular carece del más mínimo fundamento jurídico y vulnera la autonomía del legislativo.
Le puede interesar: Trump, molesto por veredicto en su contra: "Vamos a apelar esta estafa"
“Sin el más mínimo de fundamento jurídico, el Centro Democrático pretende que la rama judicial caiga en sus “jugaditas” para frenar las reformas sociales violando la autonomía propia del legislativo. Están desesperados cuidando sus privilegios y negándole la posibilidad a que adultos mayores puedan tener una vez más digna”.
Otra congresista, la representante María Fernanda Carrascal, también del Pacto Histórico, opinó que con esta solicitud, el Centro Democrático no tiene “nada de democrático” al proponer un “paro legislativo” y recurrir a diversas estrategias para evitar los debates.
El @CeDemocratico no tiene nada de democrático: propusieron un “paro legislativo”, recurren a todo tipo de jugaditas para huirle a los debates y ahora salen con esto. Son una vergüenza. Los y las colombianas están esperando que el Congreso haga su trabajo. https://t.co/efHmZvFXlP pic.twitter.com/3zntz7csqT
— Mafe Carrascal Rojas (@MafeCarrascal) May 30, 2024