Roberto Prieto.
Roberto Prieto.
Foto
Archivo

Share:

Caso Odebrecht: A la cárcel Roberto Prieto, exgerente de la campaña de Santos

Un juez lo envió a la Modelo de Bogotá.

El Juez 45 de Control de Garantías dictó medida de aseguramiento este martes en contra de Roberto Prieto, exgerente de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, por el escándalo de la multinacional brasileña Odebrecht. 

Prieto fue enviado a la cárcel Modelo de Bogotá. 

El Juzgado encontró culpable al mencionado por los delitos de tráfico de influencias de particular, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado.

El exgerente de la campaña de Santos habría influido de manera determinante ante la estatal Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para lograr la adición del contrato Ruta del Sol III a cargo de Yuma Concesionaria S.A., para la construcción del puente Plato.

Por este trámite, Prieto "habría obtenido el pago de 650 millones de pesos (unos 226.000 dólares)" a través de la empresa Megaland S.A.S., que facturó la "viabilidad de ese pago" por un concepto carente de sustento.

El pasado 7 de mayo, se llevó a cabo la audiencia de imputación de cargos en contra de Prieto, quien no aceptó los delitos mencionados e insistió en que era inocente.

No obstante, un día después, la Fiscalía General de la Nación reveló dos audios de conversaciones que mantuvo el mencionado con su amigo Eduardo Zambrano, también imputado en este caso. 

Prieto le hablaba a Zambrano de las declaraciones de empresarios brasileros en su contra. Además, mencionó a Eleuberto Martorelli, personaje al que le dio instrucciones para que diera testiomonios a su favor en el escándalo que salpicó a la campaña. 

Prieto le pidió a Zambrano que leyera un artículo de la Revista Semana sobre Martorelli y de paso le ofrece en dos ocasiones una prepago para que lo atienda. 

Además de esto, la Fiscalía informó de otro audio en el que le pidió a Liliana Baena, quien al parecer, trabajaba en la campaña de Santos en 2014, que desapareciera documentos que reflejaban la inversión que realizó el Presidente de cara a su reelección. 

Más sobre este tema: