Carlos Pinedo Cuello junto a su familia y la credencial.
Carlos Pinedo Cuello junto a su familia y la credencial.
Foto
Redes sociales Carlos Pinedo

Share:

Carlos Pinedo, alcalde electo de Santa Marta: Comisión Escrutadora le entregó la credencial

Fue declarado como el mandatario para el próximo cuatrienio luego de los escrutinios marcados por fallos judiciales.

Carlos Pinedo Cuello, del movimiento ‘Santa Marta Sí Puede’, fue declarado oficialmente este sábado como el alcalde electo de la capital del Magdalena para el periodo 2024 – 2027.

Pinedo Cuello, exconcejal, recibió la credencial luego de los escrutinios realizados por la Comisión encargada, los cuales se adelantaron en el Hotel Estelar de esta capital.

De esta forma se da fin a la novela por conocer el nombre del próximo mandatario de la capital del Magdalena, la cual comenzó cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) revocó la candidatura de Carmen Patricia Caicedo Omar, de Fuerza Ciudadana, por su grado de consanguinidad no solo con el entonces gobernador Carlos Caicedo, sino también con Ana María Caicedo Ortega, quien fungió como directora y ordenadora del gasto del Indetur a principios de 2023.

Tras esta decisión del CNE, esa colectividad inscribió a Jorge Agudelo Apreza –de forma extemporánea- el 10 de octubre.

Ello se dio luego que Carlos Alberto Villalba, juez cuarto laboral del Circuito de Santa Marta, emitiera una medida cautelar ordenándole a la Registraduría Nacional del Estado Civil que permitiera la inscripción de Agudelo Apreza luego de la revocatoria de Patricia Caicedo.

Pocos días después, el nuevo rostro de Fuerza Ciudadana de cara a la Alcaldía fue incluido en el tarjetón y pese a polémicas por posibles inhabilidades, logró llegar al debate electoral del 29 de octubre, enfrentándose a Carlos Pinedo, su acérrimo rival.

Luego de la jornada de votaciones y debido a la disputa voto a voto entre Agudelo y Pinedo, iniciaron tensas jornadas de escrutinios, llenas de polémicas y enfrentamientos verbales.

Un factor a resaltar en el proceso es que el fallo del juez Villalba, quien amparó los derechos de Agudelo a ser candidato, fue impugnado, y el 7 de noviembre el togado aceptó la impugnación, dando paso a que el Tribunal Superior del Distrito tomara una decisión en una instancia superior.

Mientras esa decisión llegaba, el 10 de noviembre acabaron los escrutinios y ese proceso arrojó que Agudelo Apreza sería el ganador con un total de 85.616 votos, superando por 246 sufragios a su contrincante, Pinedo Cuello, quien obtuvo 85.370 votos.

Pero el ambiente no podía ser más tenso aún con el fin de los escrutinios, puesto que se esperaba el fallo del Tribunal mientras que las toldas naranjas celebraban el aparente triunfo de Agudelo.

El 20 de noviembre, la magistrada Maryori Gil Acosta, de la Sala Tercera de Decisión Laboral del Tribunal Superior, emitió un auto que le ordenó al CNE a que, dentro de las 48 horas siguientes a la notificación del fallo, se resolviera de fondo las solicitudes de revocatoria de inscripción sobre la candidatura de Jorge Agudelo Apreza.

Sin embargo, el CNE se abstuvo de resolver de fondo las solicitudes de revocatoria contra la ‘ficha’ de Fuerza Ciudadana toda vez que el fallo de primera instancia del juez Villalba, que ordenó inscribir a Jorge Agudelo, se encontraba vigente puesto que no había sido resuelto en una segunda instancia.

Así pues, el Tribunal Superior del Distrito falló el jueves, 23 de noviembre, ‘tumbando’ el beneficio que había recibido Agudelo con la tutela admitida por el juez Villalba y declarando la improcedencia del amparo "deprecado con observancia a los preceptos establecidos en el presente proveído".

Un día después, el viernes 24, la Comisión Escrutadora Municipal decidió acatar el fallo del Tribunal Superior y anunció que, en ese sentido, calificaría como votos no marcados los sufragios obtenidos por Jorge Agudelo Apreza.

Así las cosas, Carlos Pinedo Cuello quedó con el panorama descubierto y con los más de 85 mil votos obtenidos el 29 de octubre se convierte en el nuevo alcalde de Santa Marta, superando ampliamente a José Alfredo ‘El Cura’ Ordóñez, quien logró poco más de 16 mil sufragios.

Con la llegada al poder distrital de Pinedo Cuello, quien ha asegurado que gobernará para todos los ciudadanos, se cortan 12 años consecutivos de gobiernos de izquierda de Fuerza Ciudadana, en los que estuvieron al frente Carlos Caicedo (2012-2015); Rafael Martínez (2015-2019) y Virna Johnson (2019-2023).

Felicitado por otros mandatarios

Pinedo Cuello ya recibió mensajes de felicitaciones en las redes sociales.

Alex Char: Felicito al nuevo alcalde de Santa Marta, @CarlosPinedoC. Ciudad hermana a la que queremos mucho y deseamos que le vaya muy bien. ¡Cuenten con todo nuestro apoyo!.

Fico Gutiérrez: Acabo de hablar con @CarlosPinedoC Alcalde electo de Santa Marta. Me alegra mucho su victoria. Lo felicité y le expresé todo nuestro apoyo y acompañamiento. Que nos apoyemos entre nuestras ciudades por el bien de nuestra gente. Hay que rodearlo.

Más sobre este tema: