EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 9 minutos
Fabián Echavarría Rangel.
Fabián Echavarría Rangel.
Foto
Twitter @waldoalarconho1

Share:

Capturado Alcalde de Yondó con $150 millones y 4 armas de fuego

Yondó estaba en riesgo extremo por delitos relacionados con fraude electoral.

El Alcalde de Yondó, Antioquia, Fabián Echavarría Rangel, fue capturado este domingo por la Policía cuando se movilizaba en un vehículo en el que transportaba 150 millones de pesos (unos 37.000 dólares), antes de que se abriera la jornada de elecciones locales.

El comandante del Departamento de Policía Magdalena Medio, el coronel Luis Alejandro Cubillos, dijo a periodistas que "la persona responsable de este dinero es el Alcalde de Yondó, Antioquia. Esta persona está siendo judicializada por enriquecimiento ilícito de servidor público y el monto que transportaba era de 149.550.000 pesos".

Adicionalmente el alto oficial indicó que también fueron halladas cuatro armas de fuego.

La ONG Misión de Observación Electoral (MOE) advirtió que el municipio de Yondó estaba en riesgo extremo por delitos relacionados con fraude electoral, así como por posibles intimidaciones de grupos armados.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, confirmó la detención de Rangel: "iba en un carro de la Unidad Nacional de Protección (UPN). Deberá explicar el origen de ese dinero y para qué pensaba usarlo. No tengo la cifra exacta, pero inicialmente nos hablan de 150 millones de pesos en efectivo", aseguró.

El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha insistido en la problemática de la compra de votos y los esfuerzos que hay hoy para evitar el delito.

"La Fuerza Pública tiene la orden presidencial de cuidar la vida de las personas que asisten a la jornada electoral, pero también de perseguir el delito electoral",
dijo el jefe de Estado poco después de votar.

En las elecciones de este domingo 38,9 millones de colombianos podrán elegir a 1.102 alcaldes y 32 gobernadores, así como a los miembros de los concejos municipales, de las asambleas departamentales y a ediles de las Juntas Administradoras Locales (JAL).

EFE

Más sobre este tema: