El presidente de la Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de Caña de Azúcar (Procaña), Carlos Hernando Molina.
el presidente de la Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de Caña de Azúcar (Procaña), Carlos Hernando Molina.
Foto
EFE

Share:

Cañicultores consideran "desafortunada" la intención de Petro de comprar un ingenio

Según el gremio, generan "incertidumbre y polarización".

El presidente de la Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de Caña de Azúcar (Procaña), Carlos Hernando Molina, calificó hoy de "desafortunada" la propuesta del candidato presidencial Gustavo Petro de comprar predios del ingenio Incauca si gana las elecciones del próximo 27 de mayo.

"Esas son unas declaraciones desafortunadas y generadoras de incertidumbre y polarización", dijo el representante gremial a Efe en la inauguración de Expocaña Internacional, el evento académico y ferial más importante de la industria en el país.

El pasado 27 de abril Petro manifestó su intención de pedirle a la Organización Ardila Lülle vender las tierras en donde opera Incauca S.A., considerado el ingenio azucarero más grande de Colombia.

Según el candidato del movimiento Colombia Humana, que aparece de segundo en la intención de voto de los colombianos, hay 30.000 hectáreas de tierras infértiles como consecuencia del monocultivo de la caña de azúcar.
   
Por ello, manifestó: "Le solicitaría a Carlos Ardila Lülle que entendiendo este proceso económico nos venda Incauca para la demostración de cómo se desarrolla el norte del departamento del Cauca", ubicado en el suroeste de Colombia y en donde opera Incauca.

Petro agregó que si el empresario se niega a vender "no" habría problema porque se comprarían otros terrenos ya que las "30.000 hectáreas de tierra tienen que trasladarse a las comunidades para producir diversidad de productos e industrializar".

Sobre el particular, el representante de Procaña aseveró que "si bien es fundamental, como dice Petro, fortalecer la industria con pequeños productores, eso no se puede hacer destruyendo el desarrollo de una agroindustria que viene funcionando hace más de 150 años en el país".

Por ello, Molina consideró que el mensaje entregado por Gustavo Petro es "destructor en una Colombia que lo que requiere es ponderación en las palabras y que todos podamos sentirnos útiles en la construcción del país que queremos".

Además, precisó, "los productores pensamos que aquí cabemos todos porque este es un país que se desarrolla con la importancia del pequeño, mediano y gran productor".

Colombia cuenta aproximadamente con 500.000 hectáreas sembradas de caña de azúcar, de las cuales 240.000 se dedican a la producción de azúcar, etanol y cogeneración de energía, generando empleo para casi 20.000 personas.

Las otras 260.000 hectáreas se emplean en la producción de panela o piloncillo, en predios en los que trabajan unas 350.000 familias.

Cali, en donde se lleva a cabo la feria Expocaña Internacional, es la ciudad que concentra las operaciones de la agroindustria de la caña de azúcar colombiana, entre las que se incluye la producción de azúcar, melaza, etanol y energía.

En esta parte del país tienen su sede 13 ingenios, propietarios del 25 % de la tierra sembrada con caña y que cuentan con una capacidad de molienda de 95.000 toneladas al día.

Al analizar los retos a los que se enfrentará el próximo presidente colombiano, el vocero de Procaña indicó que "deberá tener una política agropecuaria clara que genere una seguridad jurídica".

Lo anterior, aclaró, "permitirá que los inversionistas puedan en el tiempo recuperar la inversión y prestar un servicio importante a la producción del país".

"Sabemos que esa persona no es un mago sino un administrador que tiene dos opciones: ser incluyente o excluyente, y lo que deseamos es que gane alguien que invite a todos los sectores a trabajar", concluyó. 

EFE 

Más sobre este tema: