EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 51 minutos
Jorge Rodrigo Tovar Vélez, hijo de 'Jorge 40'.
Jorge Rodrigo Tovar Vélez, aspirante a la Cámara.
Foto
Tomada de El País.

Share:

Candidatura de hijo de ‘Jorge 40’ aún depende de sala plena del CNE

Senador Antonio Sanguino apeló la decisión de primera instancia que dio vía libre a la aspiración.

La candidatura a la Cámara de Representantes de Jorge Rodrigo Tovar Vélez, hijo del excabecilla paramilitar ‘Jorge 40’, aún se encuentra en suspenso a falta de un análisis en sala plena del Consejo Nacional Electoral, CNE.

Tovar Vélez aspira a una curul en el Congreso a través de las llamadas curules de paz, en representación de las víctims de circunscipción número 12 que involucra 13 municipios del Cesar, La Guajira y Magdalena.

La candidatura de Tovar, conocido como 'Yoyo', fue demandada por el senador del partido Alianza Verde Antonio Sanguino, quien argumentó que esta postulación es un agravio e insulto a las víctimas del paramilitarismo en el país.

El pasado 20 de enero el Consejo Nacional Electoral (CNE) admitió la demanda de Sanguino, y ya se pronunció dándole vía libre a la aspiración de Tovar Vélez.

En una de las observaciones el CNE confirmó que el nombre de Jorge Rodrigo Tovar Vélez está incluido en el Registro Único de Víctimas (RUV), por hechos victimizantes sufridos el 11 de marzo de 2006 y el 24 de mayo de 2015, ambos resultados de desplazamiento forzado en Valledupar.

Pero como la decisión del Consejo Nacional Electoral es de primera instancia, y le cabe recurso de apelación, el senador Antonio Sanguino hizo uso de esta figura.

Por tanto, ahora se debe definir en forma definitiva, en reunión de sala plena del CNE, si Tovar Vélez puede o no continuar en carrera en su aspiración política de llegar al Congreso.

Sanguino precisó que no está en contra de Tovar y sus ganas de ser congresista, pero que puede hacerlo a través de una candidatura avalada por el partido político al que pertenezca.

Añadió que tiene claro que este no tiene nada que ver con los delitos cometidos por su padre, pero no está de acuerdo con que busque representar a las víctimas, muchas de estas de Rodrigo Tovar Pupo, ‘Jorge 40’, a través de la coyuntura política de la Circunscripción de Paz.

 

 

Más sobre este tema: