Candidato a la alcaldía de Santo Tomás plagió Programa de Gobierno de cartagenero
El documento entregado por Tomás Guardiola aparece en la página web de la Registraduría Nacional.
José Granados Fernández
Twitter: @JoseGranadosF
Veintisiete páginas con textos plagiados de un programa de gobierno por el candidato Tomás Guardiola Sarmiento, aspirante a la alcaldía de Santo Tomás, por el Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais, con el apoyo del senador de La U, Eduardo Pulgar, puso a arder la campaña electoral en esa población del oriente del Atlántico.
Los cuestionamientos a ‘Tapa Roja’, como conocen los tomasinos a Guardiola por su cabello rojizo, comenzaron cuando se descubrió en la página de la Registraduría Nacional que el programa de gobierno que él entregó al inscribirse, titulado “La transformación de Santo Tomás es nuestro compromiso 2020-2023”, habla de lograr metas y objetivos de “la Alcaldía de Cartagena” o de “Cartagena” y no de Santo Tomás, que es el municipio que Guardiola quiere gobernar.
En efecto, Emisora Atlántico y Zona Cero.com constataron en la web de la Registraduría que en las páginas 9, 18 y 26 del plan de gobierno de Guardiola Sarmiento se habla de la capital de Bolívar en vez de Santo Tomás.
“(…) nuestro Programa de Gobierno están orientados a fortalecer institucionalmente a la Alcaldía de Cartagena, pero también a la ciudadanía”, se lee en la página 9. “Fortalecimiento de las entidades municipales con responsabilidad en el Sistema de Gestión del Riesgo, de tal manera que cuenten con los equipos, la infraestructura y la capacidad para lograr una Cartagena segura para sus habitantes”, dice la página 18.
Luego de ese hallazgo, en un ejercicio de búsqueda en internet Emisora Atlántico y Zona Cero.com encontraron que numerosos párrafos del documento entregado por Guardiola a las autoridades electorales, para cumplir con uno de los requisitos a la hora de inscribirse, son los mismos párrafos del programa de gobierno que en Cartagena, para las elecciones atípicas del año pasado, presentó el candidato Andrés Betancourt.
Los párrafos copiados son numerosos. En el copia y pega de ‘Tapa Roja’ lo único que hicieron, tal vez para que se viera más bonito el burdo plagio, fue cambiar las figuras de las viñetas: los guiones del plan de Betancourt fueron reemplazados por chulitos en el inicio de algunos párrafos o por cuadrados en los intertítulos del documento.
“¿Si como candidato comete este delito, qué no hará si es elegido Alcalde?”, fue la lapidaria pregunta que lanzó un tomasino en diálogo con Emisora Atlántico y Zona Cero.com.
Abogados consultados sobre el plagio afirmaron que en este caso “se tipifica una falsedad en un documento público”. Otro concepto indica que ante el Consejo Nacional Electoral debe radicarse un escrito para pedir que “anulen la inscripción porque fue presentado un documento falsificado en el afán de cumplir con el requisito del Programa de Gobierno”.