Canciller Álvaro Leyva, durante el debate de moción de censura este miércoles.
Canciller Álvaro Leyva, durante el debate de moción de censura este miércoles.
Foto
@AlvaroLeyva

Share:

“Cancillería no ha hecho ningún nombramiento fuera de las normas”: Álvaro Leyva

Así se defendió el Canciller este miércoles en el debate de moción de censura en la Cámara de Representantes.

La mesa directiva de la Cámara de Representantes, a cargo del congresista del Pacto Histórico David Racero, convocó para el  martes 18 de abril a sesión plenaria, con el fin de votar la moción de censura al Canciller, Álvaro Leyva Durán.

La sesión de moción se realizó este miércoles, y el Ministro de Relaciones Exteriores se defendió de la artillería de los opositores, que apuntaron el debate a los nombramientos que ha hecho el Gobierno en el servicio exterior.

“La Cancillería no ha hecho ningún nombramiento fuera de las normas”, respondió en forma tajante Leyva Durán.

Los parlamentarios que promovieron el debate del Centro Democrático y Cambio Radical aseguraron que en estas designaciones ha primado el ‘amiguismo’ y se ha desconocido la carrera diplomática.

La moción de censura fue solicitada con la firma de una treintena de congresistas porque el Canciller Leyva dejó de asistir a nueve citaciones de la Comisión Segunda de la Cámara a debates de control político. 

En algunas presentó excusas y en otras no, indicaron los impulsores de la medida, que de prosperar implicaría la salida del funcionario del cargo.

Sobre las críticas y denuncias por algunas designaciones que ha hecho el Gobierno en embajadas y consulados de personas que no tendrían el perfil y no cumplirían los requisitos, el Canciller se defendió diciendo que "han hablado de forma equivocada de unos nombramientos que se han hecho de forma incorrecta”.

Frente a los señalamientos que hizo el representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, quien preguntó con sorna si entre los requisitos para ser embajador está tener un proceso en la Corte Suprema o estar investigado por la Fiscalía, Leyva Durán respondió: “En nuestra Constitución existe la garantía de la presunción de inocencia, y Armando Benedetti, León Freddy Muñoz y Camilo Romero, demostraron que no tenían antecedentes penales cuando se realizaron sus nombramientos".

De otra parte, el Ministro expresó que "aquí se dijo que ya se nombró embajador en El Líbano, eso no es cierto, de ninguna manera".

En el caso de los cónsules, Leyva Durán señaló que “Colombia tiene 121 consulados, de los cuales 3 son consulados generales, y ellos como los embajadores son de libre nombramiento y remoción".

En cuanto a los reparos porque la Cancillería habría dejado en buena medida de lado la carrera diplomática para los nombramientos que ha realizado, Álvaro Leyva aseguró que "hemos aumentado profesionales de la carrera con embajadores en el exterior, hemos llegado casi al 40 %, pero es que ellos no están allá toda la vida, van y regresan".

En cuanto a su inasistencia a varias sesiones a las que fue citado por la Comisión Segunda de la Cámara, el Canciller puso como ejemplo que “posiblemente voy a perder esta noche el avión que me tiene que llevar al Consejo de Seguridad de la ONU para hablar de paz mañana. (...) No puedo estar en dos sitios al mismo tiempo. Eso fue lo que quise decir en el video que mostraron aquí editado y en el que dijeron que me estaba burlando del Congreso".

 

Más sobre este tema: