EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 3 horas
Álvaro Leyva Durán, Canciller de la República.
Álvaro Leyva Durán, Canciller de la República.
Foto
Cancillería.

Share:

Canciller Leyva enfrenta este miércoles moción de censura ante la Cámara

Deberá responder por ausencias a citaciones al Congreso de la República.

Ante la Cámara de Representantes debe comparecer este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, a enfrentar una moción de censura en la que debe responder por sus inasistencias a las citaciones del Congreso.

La cita está prevista para las 2 de la tarde, y se referirá también a temas como la atención de los colombianos en el exterior, la gestión migratoria del Gobierno y la designación de embajadores y cónsules en esta administración.

En este punto sobre los nombramientos se analizará por qué se han entregado cargos diplomáticos a personas con investigaciones en curso, como Armando Benedetti (embajador ante Venezuela) y León Fredy Muñoz (embajador ante Nicaragua) por referirse a dos casos.

Desde la Cámara apuntaron que el Canciller ha sido requerido en ocho citaciones a sesiones de las que solo asistió a una y en las que se presentaron apenas dos excusas por sus inasistencias.

Un ejemplo es que una convocatoria de marzo coincidió con un llamado del presidente, Gustavo Petro, a sus ministros para una reunión intempestiva, pese a que la citación a Leyva en el Capitolio se había hecho con anterioridad.

Y si bien el ministro no asistió al Congreso, en esos casos siempre delegó a sus funcionarios como el viceministro Francisco Coy.

Álvaro Leyva es el segundo ministro del Gobierno Petro que enfrenta una comparecencia de ese tipo en el Legislativo.

Su compañera de gabinete, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ha salido victoriosa de dos debates de ese tipo.

 

Más sobre este tema: