Juan Manuel Santos.
Foto
EFE

Share:

Campaña de Santos en 2010 niega haber recibido dinero de Canal de Isabel II

Santiago Rojas en un comunicado indicó: "esta campaña no recibió donaciones de dichas empresas".

Las campaña del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en 201o aseguró este viernes que no recibió dineros de Canal de Isabel II a través de Triple A, una de sus empresas controladas en Colombia por medio de su filial Inassa.

Según informaciones publicadas hoy en la prensa española, "la trama del Canal de Isabel II pagó gastos electorales de Santos en Colombia" al parecer por 150 millones de pesos (unos 50.000 dólares, al cambio de hoy).

Al respecto, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Santiago Rojas, que fue gerente de la campaña "Santos presidente 2010", aseguró en un comunicado: "esta campaña no recibió donaciones de dichas empresas".

El comunicado señala que, según la información de prensa, "tres personas naturales supuestamente vinculadas a esas compañías hicieron donaciones individuales", pero aclara a continuación que, "como es de público conocimiento la campaña (de Santos) recibió donaciones de más de 500 personas naturales".

Las donaciones fueron realizadas por la actual gerente general de Triple A, Julia Serrano; entonces gerente de Regulación y Aseo, Jorge Navia y la gerente financiera Cecilia Donado, quienes habrían aportado para la campaña 25 millones de pesos cada uno, según reseñan medios locales.

Triple A es la empresa de aguas de Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, donde tiene su sede Inassa.

Las donaciones fueron debidamente reportadas al Consejo Nacional Electoral y se recibieron con el cumplimiento de los requisitos legales, añade el comunicado.

"Cada una fue por 25 millones de pesos (unos 8.500 dólares), cifra inferior a los doscientos millones de pesos (unos 67.000 dólares) que era el límite autorizado por la ley para cada donación individual", explica el comunicado.

Igualmente asegura que las donaciones se "hicieron a título personal y con recursos propios y surtieron el trámite previo de verificación de los requisitos legales por un oficial de cumplimiento".

EFE