William Camargo, MinTransporte.
William Camargo, MinTransporte.
Foto
Twitter.

Share:

Caminos comunitarios, vías férreas y transporte aéreo, tareas del designado MinTransporte

La cartera también seguirá trabajando con todos los proyectos de trenes interurbanos, de carga y pasajeros, anunció.

El designado Ministro de Transporte, William Camargo, explicó este jueves los retos que asumirá como titular de la cartera, entre los que se encuentran los caminos comunitarios o carreteras campesinas, una propuesta de campaña del Presidente Gustavo Petro.

También se refirió a la reactivación férrea e importantes proyectos para el país como la navegabilidad del río Magdalena y el Canal del Dique.

En diálogo con ‘Colombia Hoy Radio’, el alto funcionario también destacó que su nombramiento lo asume con toda responsabilidad y compromiso para materializar las promesas del Gobierno del Cambio en este sector.

Sobre el tema de Caminos Comunitarios de la Paz Total, el Ministro  y actual Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) indicó que se va a revisar el avance del proceso y los pilotos para materializar esta apuesta del Gobierno que permita dotar de mejor infraestructura a las zonas del país históricamente olvidadas.

En lo que respecta al portafolio férreo, enfatizó que su cartera seguirá trabajando con todos los proyectos de trenes interurbanos, de carga y pasajeros como, por ejemplo, las líneas de metro y los trenes de cercanías.

“Nosotros esperamos en este Gobierno dejar en operación 1.600 km., mínimo, en el corredor férreo central en lo que es Bogotá – Belencito y, adicionalmente, en el corredor del pacífico que es la conexión que tenemos entre Buenaventura y el corredor férreo central a la altura de Medellín o más hacia el Eje Cafetero. Eso lo estamos explorando ya con la Financiera de Desarrollo Nacional, también con equipo in-house y tenemos la certeza trasladada al mercado de que vamos seguir operando las líneas que actualmente están en funcionamiento para garantizar que exista tráfico o mejor carga que pueda tener respuesta en el componente férreo desde La Dorada hasta Santa Marta y desde Belencito hasta Bogotá”, expresó el funcionario.

Anunció, además, que se está estudiando la posibilidad de fortalecer el sector aéreo en el país para potenciar el turismo en zonas como La Guajira, Chiribiquete y la Costa Pacífica, a través de proyectos aeroportuarios que hacen parte del portafolio de la Aeronáutica Civil.

Debemos darle un impulso adicional para que se concreten y esa materialización de oportunidades para transporte aéreo aumente el potencial de turismo y logremos hacer una transición entre una economía orientada, principalmente, por el sector primario en lo que es agricultura y exportación de carbón y petróleo hacia economía de servicios orientados al turismo”, añadió.

Finalmente, se refirió acerca de importantes proyectos para el país como el Canal del Dique y la navegabilidad del río Magdalena. Sobre el primero, aseguró que se van a acelerar las inversiones y se mantendrán las conversaciones con el Ministerio de Ambiente sobre este tipo de componentes.

En cuanto a la navegabilidad del río Magdalena, dijo que “ya hay procesos de dragado que garantizan operación y vamos a mantener la operación disponible, tanto en el canal navegable del río, como puertos, para que el tema de importaciones y exportaciones no se vea afectado y el comercio interior que se da por esta arteria fluvial, que es la más importante del país, no se vea disminuido, inclusive podamos incrementar la operación”.

 

Más sobre este tema: