Alexander Vega, Registrador Nacional,
Alexander Vega, Registrador Nacional,
Foto
La W.

Share:

Cambios en Formulario E-14 y nuevos jurados en presidenciales: Registraduría

Para subsanar errores y manipulaciones de las elecciones pasadas, anuncia Alexander Vega.

En la misma ceremonia en la que se realizó el sorteo de la ubicación en el tarjetón electoral de los aspirantes a la Presidencia de la República, el Registrador Nacional, Alexander Vega, anunció que para los comicios del 29 de mayo habrá cambios en el Formulario E-14, a fin de evitar los errores o manipulaciones en el preconteo, tal como sucedió en la jornada electoral del pasado 13 de marzo, y que tanto dio de que hablar en el país.

Dijo que el documento será más amplio, a color y llevará las fotos de los candidatos presidenciales.

“Las casillas serán mucho más grandes y, para evitar problemas con los jurados en la transmisión, se va a hacer control en tiempo real sobre todo lo que se transmita ese domingo. Esto con el objetivo de que si hay alguna alarma de algún candidato que venga con votos 0, en tiempo real vamos a hacer auditoría de control para que los jurados incluyan bien los datos y los votos que saquen”, explicó el funcionario.

Sostuvo igualmente que junto con las campañas políticas, está revisando la figura del * y del - en los formularios.

Y a propósito de los errores cometidos en las elecciones legislativas y en las consultas presidenciales por algunos jurados de votación, Vega informó que habrá un nuevo sorteo, es decir, una nueva escogencia de jurados.

“Vamos a hacer una capacitación mucho más profunda y lo importante es que vamos a garantizar que ninguna mesa quede homogénea en el país, van a ser heterogéneas”, señaló.

Y agregó que los partidos políticos tendrán garantías para postular a sus candidatos y contarán con un plazo más amplio para inscribir a sus testigos electorales.

Más sobre este tema: