El Gobierno ha asegurado que no utilizará la venta para tapar el hueco fiscal.
Foto
Isagen

Share:

Brookfield y Colbun: las dos compañías que continúan en la puja por Isagen

La empresa francesa GDF Suez se quedó a mitad de camino y sale de las negociaciones.

El Gobierno Nacional informó de que el próximo 13 de enero se realizará la puja por la empresa productora y comercializadora de energía Isagen. Ese día se conocerá las empresas que, finalmente, quedarán habilitadas para participar en la subasta, las cuales tendrán que presentar las polizas correspondientes para poder participar en la venta hasta el 11 de enero.

El Gobierno espera recaudar unos 6,4 billones de pesos de la venta del 57,6% de las acciones que tiene en la empresa. Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, este dinero no se utilizará para llenar el déficit fiscal del país, sino que será invertido en la financiación de las concesiones de las obras de cuarta generación.

Cárdenas aseguró que están trabajando en el proceso para vender la participación en la empresa desde hace dos años y medio y que este no ha sido improvisado. Según reveló el ministro, tres empresas estaban habilitadas para la compra, sin embargo, la francesa GDF Suez salió de la carrera para la venta de las acciones. El lunes se conocerá cuales presentaron las pólizas correspondientes para poder participar finalmente en la venta.

Las empresas que podrían participar hasta el momento son: la canadiense Brookfield Asset Management (BAM), que tiene alrededor de $225.000 millones de dólares para inversión y trabaja en los sectores de bienes raíces, infraestructura e inversiones de capital privado, además de 100 años trabajando en el sector eléctrico mundial.

También se encuentra la chilena Colbun que opera 15 centrales hidroeléctricas, 7 termoeléctricas, 17 subestaciones y 892 kilómetros de líneas de transmisión en cuatro regiones de Chile. Cuenta con una capacidad de generación instalada de 3.278 MW.

Cárdenas ha informado de que solamente la empresa canadiense Brookfield, ha cumplido con los requerimientos de la póliza para participar en la venta de Isagen, así que esta estaría asegurada para la subasta del 13 de enero. 

El vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, ha hecho énfasis en que, con el dinero de la venta, "vamos a construir nuevas carreteras. Está pendiente la financiación de un tramo de Popayán a Pasto, el tramo 1 de la carretera Bogotá - Villavicencio, tenemos que apalancar con crédito a quienes ya inician su periodo de construcción, y para todo eso es muy importante que el Gobierno pueda contar con los recursos de esa venta".

Más sobre este tema: