Carlos Acosta, exgerente de Ciudad.
Carlos Acosta, exgerente de Ciudad.
Foto
Cortesía

Share:

“Barranquilla debe continuar el camino  como modelo nacional”: Carlos Acosta

El exgerente de Ciudad asegura que empleo para jóvenes, seguridad y rebaja en tarifas de energía, son los próximos retos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) escogió el 31 de octubre como el Día Mundial de las Ciudades para fomentar la cooperación entre los países, aprovechar las oportunidades y afrontar los desafíos que plantea el urbanismo. Retos a los que no escapa Barranquilla, ciudad que ha logrado avances en los últimos 14 años que la han convertido en un referente nacional.

Así lo asegura el exgerente de Ciudad, Carlos Acosta Juliao, quien ha sido partícipe de la creación y ejecución de proyectos de gran impacto para Barranquilla en la última década, como la arborización, los parques, el Gran Malecón y el Centro de Ferias y Convenciones, Puerta de Oro.

“Esta fecha del Día Mundial de las Ciudades, escogida por la ONU, es propicia para mirar en perspectiva lo que Barranquilla ha logrado en los últimos años. Una ciudad que avanzó en cobertura e infraestructura en Salud; en educación, en escenarios deportivos, en una red de parques amplia, en urbanismo. Pero lo importante de esta fecha es saber que tenemos que mirar al futuro todos los días, sabiendo que nos falta mucho, y que este camino de trabajo y éxito tenemos que seguirlo recorriendo”, explicó Acosta Juliao.

Para el ex funcionario distrital y empresario barranquillero, los retos son muchos. Entre ellos está el empleo, con especial énfasis en la población joven de la ciudad; así como la seguridad, cuyas soluciones están atadas a un trabajo en conjunto con el gobierno nacional; y la rebaja en las tarifas de energía, entre otros temas.

“Hoy en día las ciudades que planifican lo hacen desde la sostenibilidad ambiental, las oportunidades para todos, la tecnología y la infraestructura. Si queremos seguir siendo un referente nacional y continental, debemos seguir avanzando por esa senda”, agregó.

La celebración de 2022 tiene lugar en Shanghái (China) bajo el lema “Actuar localmente para ser globales”. 

Bajo esa misma premisa, Barranquilla viene trabajando en los últimos años en la construcción de los parques de la ciudad y en la pavimentación de vías, en tanto son iniciativas adaptadas a las necesidades y expectativas de las comunidades que disfrutarán de estas obras. 

El programa ‘Todos al Parque’, que comenzó Acosta Juliao en 2012 por encargo de la entonces Alcaldesa Elsa Noguera De la Espriella, fue nominado por el World Resources Institute (WRI) como uno de los 5 finalistas al Prize for Cities, ceremonia a la que asistirá el Alcalde Jaime Pumarejo el próximo mes de diciembre.

Barranquilla es semifinalista junto a ciudades como París (Francia), Odisha (India), Peshawar (Pakistán) e Iloílo (Filipinas).

 

 

 

Más sobre este tema: