Danilo Rueda, Alto Comisionado de Paz.
Danilo Rueda, Alto Comisionado de Paz.
Foto
EFE.

Share:

Bandas de Medellín y Valle de Aburrá anuncian tregua y se suman a la ‘Paz total’

Comisión del Gobierno está lista y las bandas anuncian que la de ellos serían de 16 integrantes.

Las tenebrosas bandas que por lustros han manejado el crimen organizado en el territorio de Bello, Envigado, Itagüí, Medellín y todo el Valle de Aburrá, en Antioquia, anunciaron un cese de hostilidades como gesto de buena voluntad para unirse al proyecto de ‘Paz total’ del Presidente Gustavo Petro.

“Como un aporte de nuestra parte los voceros de las Estructuras Armadas ilegales de Medellín y del Valle de Aburrá, en condición de reclusión en la Cárcel La Paz de Itagüí declaramos la suspensión de todo tipo de hostilidades, confrontación o disputas; consecuencias que serán evidentes y verificables por la ciudadanía y las autoridades, tales efectos se han empezado a evidenciar en la reducción de algunos indicadores significativos en la inseguridad del territorio”, declararon estas organizaciones armadas a través de un comunicado.

Se conoció que el Gobierno Nacional tiene lista una comisión oficial con la que se sentarán a dialogar con las mencionadas bandas en un proceso socio-jurídico.

El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, anticipó que ha sostenido encuentros privados con los delegados de los principales grupos armados del área metropolitana.

Dicha comisión estará compuesta por expertos como la excomisionada de la verdad Lucía González; la senadora del Pacto Histórico, Isabel Cristina Zuleta, y el exsecretario de Gobierno de Antioquia y exasesor de Paz, Jorge Mejía Martínez.

Una vez inicien esos diálogos de manera oficial, se conocerán los grupos armados que suscribieron el protocolo y quiénes son sus delegados.

Trascendió que serían unos 16 cabecillas los que se sumaron al cese de hostilidades.

“Ya hemos conversado con alrededor del 90% de las bandas y esperamos que se unan  todas. Serían unos 12.000 desmovilizados”, anticipó el Alto Comisionado.

 

 

 

Más sobre este tema: