Transmetro.
Transmetro.
Foto
Transmetro.

Share:

Bancada del Atlántico en el Senado pide ayuda a Duque para que Transmetro no colapse

Piden agilizar la habilitación de líneas de crédito, entre otras solicitudes.

Una parte de la bancada del Atlántico en el Senado le solicitó al Presidente Iván Duque  apoyo financiero a Transmetro, para enfrentar la crisis que atraviesa y evitar que el Sistema de Transporte Masivo colapse.

La carta está firmada por los senadores Efraín Cepeda, Mauricio Gómez Amín, José David Name, Luis Eduardo Díazgranados y Antonio Zabaraín, y por los representantes Martha Villalba, Modesto Aguilera y Armando Zabaraín.

"Dirigimos carta al Presidente Iván Duque  para agilizar apoyo financiero a  Transmetro, con fondos de cofinanciación y líneas de crédito que den acceso oportuno a recursos, y evitar una parálisis en el sistema de transporte masivo. Es imperativo atender este tema", escribieron al tiempo en sus cuentas de Twitter los congresistas conservador Efraín Cepeda Sarabia y el senador liberal Mauricio Gómez Amín

Por su parte, el senador del Partido de la U José David Name indicó la intervención del Presidente Duque es "urgente para evitar la parálisis del Transmetro en Barranquilla, que actualmente enfrenta una grave crisis financiera a causa de la pandemia de Covid-19".

La gestión que esperan del Presidente se traduce en tres puntos fundamentales. El primero de estos es "simplificar los trámites para autorizar el uso de los saldos de los fondos de cofinanciación y agilizar la habilitación de líneas de crédito, para tener acceso oportuno a los recursos".

Indicaron que "desde el 2 de junio de 2020, cursa en la Dirección General de Participaciones Estatales del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, una solicitud para proveer financiamiento a Transmetro por $14.000.000.000 pagaderos con los aportes del Distrito de Barranquilla al convenio de Cofinanciación; y una vez se concrete el punto No. 2, el cual apoyará la operación durante 2 meses, se requiere de inmediato su apoyo para el Balance del Convenio de Cofinanciación del Conpes 3788".

Y añanden en la carta que "La Ley establece que los aportes de la Nación oscilan entre el 60 y el 70 %. En el caso del Conpes en cuestión, las cargas están repartidas 60% - 40 % y como se ha solicitado en varias oportunidades, una fórmula de obtener recursos para financiar la operación es llevar el aporte de la Nación a un 70 %. Este 10% solicitado, sería de mucha utilidad para garantizar la continuidad de Transmetro el resto del año".

"Señor Presidente, se hace imperiosa su gestión ya que de no recibir el apoyo solicitado es cuestión de horas para en el Departamento del Atlántico, veamos el sistema Transmetro caer en una parálisis que afectaría notablemente a Barranquilla, su área metropolitana y a sus ciudadanos", puntualizan en la misiva al Jefe del Estado.

Bancada del Atlántico en el Senado pide a Duque ayuda para el Transmetro by Zonacero on Scribd

 

Más sobre este tema: