Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto
RCN Radio.

Share:

Bancada de Pacto Histórico busca mecanismo para liberar a jóvenes de la ‘Primera línea’

“Fue un compromiso del nuevo gobierno, trabajar por la liberación de los jóvenes injustamente encarcelados”: Representante Alirio Uribe.

La bancada del Pacto Histórico en el Congreso se encuentra trabajando en un mecanismo jurídico para obtener la liberación de los jóvenes de la llamada Primera Línea, capturados durante las protestas del Paro Nacional.

La información trascendió como uno de los aspectos ventilados en el proceso de empalme entre el gobierno Duque y la administración de Gustavo Petro, que llegará al poder este 7 de agosto.

El Representante Alirio Uribe, defensor de Derechos Humanos, en declaraciones a Blu Radio dijo que buscarán la creación de una comisión accidental que se encargue de hallar las salidas jurídicas y políticas para que esos jóvenes salgan de las cárceles o se les levante la medida de detención domiciliaria, según el caso.

“Vamos a crear la Comisión Accidental para la Verificación de las Garantías y Derechos Humanos de las Personas Capturadas en el Marco de la Protesta Social. Esa comisión accidental va a funcionar tanto en Cámara como en Senado y vamos a sesionar conjuntamente, incluyendo a las organizaciones de Derechos Humanos que acompañan a los detenidos y a las organizaciones de jóvenes y de las primeras líneas”, explicó Uribe.

El congresista también señaló que una de las alternativas que serán revisadas en dicha comisión tiene que ver con la posibilidad de incluir en la ley de sometimiento que planea tramitar el nuevo gobierno, una disposición en ese sentido.

“Estamos discutiendo una estrategia para mirar si reactivamos, por ejemplo, la comisión de verificación de garantías que existía antes, donde podemos, como congresistas, reunirnos con la Fiscalía y acompañar los casos donde consideramos que hay montajes judiciales y si desde el punto de vista legislativo, en la ley de sometimiento, podemos buscar fórmulas jurídicas”, agregó.

"Queremos, y fue un compromiso del gobierno que se va a posesionar el domingo, trabajar por la liberación de los jóvenes que se encuentran injustamente encarcelados, como por los que están amenazados y por los que les sacaron los ojos y necesitan asistencia médica”, finalizó Alirio Uribe.

 

Más sobre este tema: