El mapa de Belén de Bajirá en Antioquia/Congreso de la República
Foto
IGAC/Senado

Share:

‘Bancada antioqueña’ anuncia que se va a paro legislativo por 'despojo' de Belén de Bajirá

Son entre 10 senadores y más de 15 Representantes a la Cámara que buscan entorpecer la agenda legislativa para protestar ante el Gobierno.

Los parlamentarios antioqueños anunciaron que iniciarán un paro legislativo para hacerle frente a la decisión del Instituto Agustín Codazzi de publicar el mapa de Chocó con Belén de Bajirá a bordo, despojando así a Antioquia de este territorio. 

El Representante a la Cámara Santiago Valencia señaló que “queda demostrado que este es un Gobierno débil que actúa ante la presión y no ante la razón, nosotros nos sentimos vulnerados, nos sentimos violentados”, relató Caracol Radio. 

Así las cosas, explicó que “El gobierno tiene ahora una cantidad de proyectos al final de legislatura, si no nos quiere escuchar el presidente de la república, Juan Manuel Santos, a quién le pedimos audiencia con el gobernador, creo que lamentablemente debemos proceder a presión política y una forma de ejercerla es precisamente de alguna forma entorpeciendo la agenda legislativa el gobierno en el congreso”.

En total serían 10 senadores y cerca de 15 Representantes a la Cámara quienes “con seguridad” harán sentir su ausencia en las plenarias. 

Por su parte, José Obdulio Gaviria indicó que el despojo “es la confirmación de un fraude a la Constitución Política de Colombia, la decisión que está encabeza y hoy en manos del Senado de la República, acaba de ser tomada por el Gobierno Nacional”.

“Esto no tiene antecedentes, ni tiene por lo demás sentido”, aseveró.

El enfrentamiento entre los dos departamentos por Belén Bajirá comenzó hace 17 años y llevó a Antioquia a reconocerlo como un corregimiento de la población de Mutatá, y a Chocó a elevarlo a la categoría de municipio en 2000.

En Belén de Bajirá, un territorio de 2.015 kilómetros cuadrados y 13.000 habitantes, los habitantes están sumidos en la pobreza a pesar de que en la zona hay reservas de oro y cobre.

La importancia estratégica del poblado, que ofrece un fácil acceso al océano Pacífico, también ha sido evidente para las bandas de narcotraficantes que se disputan su dominio, y para quienes ejercen la minería ilegal, lo que ha agudizado la crisis social en la zona. 

*Con información de EFE