Unimetro
Unimetro
Artículo
https://www.youtube.com/embed/KByrcD6j7BA
Artículo
https://www.youtube.com/embed/rpqoedwksd8?rel=0
Un joven deposita su vota en la jornada de elección de los Consejos Municipales de Juventud,
7:57 pm. Domingo 05 de Diciembre de 2021
Balance de MOE en Barranquilla: confusión en votantes y jurados y hasta trasteo de electores
7:57 pm. Domingo 05 de Diciembre de 2021
Resolución 15881 de diciembre 4 de 202 de Registraduría generó dificultades logísticas.

La logística de la Registraduría, la baja afluencia de votantes y las irregularidades electorales fueron los hechos más importantes dentro del balance de la Misión de Observacion Electoral, MOE, al término de la jornada en Barranquilla.

Para la MOE, la Resolución 15881 de diciembre 4 de 2021 expedida por la Registraduría Nacional en la que se faculta a los menores de edad entre 14 y 17 años para votar en cualquier puesto de votación cercano a su lugar de residencia, generó dificultades logísticas por falta de información clara alrededor de las nuevas pautas en el proceso electoral.

"Los jurados y los delegados de Registraduría no tuvieron oportunidad suficiente de adaptarse a los cambios producidos a última hora por la normativa mencionada", indicó la Misión de Observación Electoral, MOE.

Según el balance "esta decisión produjo confusión en los jóvenes votantes y discusiones entre padres de familia y delegados de la Registraduría, al igual que un aumento significativo de votantes en las mesas remanentes en comparación con las demás mesas de votación".

Dijeron que en el Colegio Santuario se evidenció que las mesas remanentes estaban por encima de los 80 votos mientras que las otras mesas estaban por debajo de los 30 votos.

Baja afluencia de votantes

La votación en la segunda jornada, es decir la tarde, tuvo un incrementó considerable en el número de votantes en comparación con la apertura de la elecciones.

Sin embargo, pese a los esfuerzos de los entes encargados del proceso, de manera general se mantuvo una baja afluencia de votantes en los puestos habilitados para estas primeras elecciones a los Consejos Municipales de Juventudes.

Y en cuanto a irregularidades electorales, a partir de la información recopilada por parte de los observadores MOE y ciudadanos en la plataforma de Pilas con el Voto y en los distintos canales habilitados, se reportaron situaciones de falsificación de documentos, trasteo de electores de otras localidades, debido a la falta de capacidad de la Registraduría para la verificación de los votantes.

Finalmente, la Misión de Observación Electoral – MOE - hizo "un reconocimiento público a cada uno de los observadores y observadoras por haber puesto todos y todas, su tiempo, esfuerzo y voluntad y haber comprometido sus ojos y sus oídos al servicio de la democracia".

Te puede interesar

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Corporación Universitaria Americana
Triple A
Unilibre