Congreso de la República.
Congreso de la República.
Foto
Eltiempo.com

Share:

Avanza reforma para escogencia del Fiscal General de la Nación

Se pretende que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia seleccionen la terna.

El Congreso de la República aprobó en primer debate una reforma para establecer un nuevo procedimiento de elección del Fiscal General de la República, considerado por algunos como el segundo cargo más importante del país después del presidente.

El sistema presentado pretende que sea la Corte Suprema de Justicia la que escoja la terna de elegibles, y que sea el presidente de la República el que designe finalmente al titular del cargo.

Como coordinador ponente de este proyecto funge el senador Armando Benedetti, quien dijo que este mecanismo daría más garantías al jefe del ente investigador.

“La Comisión Primera aprobó que la Corte Suprema haga la terna para la Fiscalía y el presidente lo escoja, porque actualmente el presidente hace la terna y la envía a la Corte”, explicó sobre el modo vigente.

“Con esto se quiere mayor autonomía para que quien elija al fiscal lo haga de una terna hecha por un cuerpo colegiado. Así se acabaría ese remoquete de que todo el mundo cree o sabe para quien trabaja”, agregó el congresista.

A su vez el también senador Roy Barreras, promotor de este acto legislativo, manifestó que la iniciativa pretende brindar mayores garantías a todos los sectores políticos.

“En un ambiente de polarización indeseable, este acto legislativo envía a los colombianos un mensaje de equilibrio, de estabilidad, de garantía. El exceso de poder es de un presidente que desde el año 91 elige a sus amigos en una terna, va a desaparecer con este proyecto, de manera que sea la propia Corte Suprema de Justicia la que en un concurso de méritos determine dicha terna”, sostuvo.

La reforma constitucional está dando los primeros pasos, pues aún le faltan siete debates para ser aprobada y debe cumplir cuatro debates antes de finalizar el año o de lo contrario terminará hundida.

Aunque en medios políticos la iniciativa fue mirada con buenos ojos, muchos analistas opinaron que lo más deseable sería que el Fiscal General fuera elegido por votación popular, como un cuerpo colegiado más.

Más sobre este tema: