El salario mínimo aumentó en 7% para 2016.
Foto
Archivo

Share:

"Aumento del salario mínimo no será mayor que la inflación": CUT

Sindicatos amenazan con paro nacional en protesta por el incremento.

La decisión de aumentar el salario mínimo por decreto en un 7% (689.454 pesos) causó indignación entre los representantes de los trabajadores, quienes consideran que ese aumento es probable que ni siquiera sea mayor que la inflación. Así lo afirmó Fabio arias, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT. 

"Según nuestros asesores económicos la inflación para estratos bajos, que son los que reciben el salario mínimo, va a estar en el 7,16 %. O sea que tendríamos un aumento por debajo inclusive de la inflación", explicó Arias a Caracol Radio.

Para Arias, esta decisión por decreto del Gobierno "hace caso a los empresarios y dista mucho de atender los reclamos justos de los trabajadores".

Paradójicamente, en agosto pasado, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, también firmó un decreto, pero en esta ocasión para incrementar el salario de los congresistas, en 2 millones de pesos

En ese momento, el sueldo que reciben los senadores y representantes a la Cámara subió de 24 a 26 millones de pesos. 

Durante las discusiones que no llegaron a un consenso, el empresariado propuso inicialmente elevar en un 6,8 % el salario, mientras que los trabajadores demandaban un incremento que oscilaba entre el 8,5 y el 11 %, tomando como base la inflación de este año.

Amenaza de paro

En respuesta a la decisión del Gobierno de incrementar el salario por decreto, la Confederación General del Trabajo, CGT, anunció que estudiará la posibilidad de convocar un paro nacional. 

Por su parte, Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, consideró que amenazar con paros "no es la manera de llegar a un acuerdo"

"Es natural que ellos pidan un salario mayor, sin embargo, en conversaciones privadas que hemos tenido con varios de ellos, entienden el efecto macroeconómico que tendría un salario más alto”, apuntó el representante de los empresarios. 

 

Más sobre este tema: