El Concejal Jairo Samper Rojas, protagonista de los audios.
El Concejal Jairo Samper Rojas, protagonista de los audios.
Foto
Facebook

Share:

Así se reparten los concejales la ‘marrana’ del Edumas en Soledad

Audios también revelan las ‘maromas’ politiqueras para elección de Contralor y nueva mesa directiva del Concejo en 2022.

Las patrañas politiqueras para el manejo burocrático y contractual cada vez son más escandalosas y repudiables en el departamento del Atlántico.

Al menos es lo que se podría decir de unos audios que revelan el encuentro que el Concejal y expresidente de esa corporación en el municipio de Soledad, Jairo José Samper Rojas, sostiene con un grupo de amigos, ante quienes, de manera abierta y descarada, manifiesta cómo tiene a su cargo en el manejo burocrático y contractual del Establecimiento de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Edumas).

En esos audios, Samper Rojas deja entender que es ‘el amo y señor’ de esa entidad, por encima del actual Gerente Carlos Andrés Consuegra Primo, al punto de haberle exigido al Alcalde, Rodolfo Ucrós Rosales, “$700 barras para poder hacer”.

En efecto, en un primer audio, asegura que “no hay una entidad que hoy tenga los sueldos al día. Mientras los otros sacaban, nosotros metíamos, compadre. Y mientras estaba la pandemia nos mantuvimos ahí. Nosotros no tenemos ayuda de la Alcaldía y hoy tenemos un presupuesto de $5.700 millones. Lo subimos en $2.700 millones. Estamos siendo agresivos”, evidenciando cómo él maneja a sus anchas el presupuesto del Edumas y su habilidad durante la pandemia para aumentar el reparto burocrático de la entidad. 

En en un segundo audio, el Concejal Samper Rojas se muestra molesto por la manera como la actual presidenta del Concejo, Alcira Paola Sandoval Ibáñez, pretende quitarle cuotas burocráticas.

“Está demostrado de tal manera el manejo político, que hasta la presidenta ya está manejando unas vainas sin mi permiso, para que ustedes lo sepan. Y esto que quede aquí, ah. Alcira va a seguir allá, el doctor va a seguir, Jonathan, Alex va a seguir. No me va a mover uno solo a mí. No me va a mover una hoja sin mi consentimiento. Pa que ustedes sepan”, advierte a sus seguidores.

También se refiere a los encuentros con el exconcejal Rodrigo Martínez, con miras a organizar una agenda que permita la actualización del Reglamento interno del Concejo para facilitar su elección, nuevamente, como presidente de la corporación, en el año 2022. 

Samper ya fue presidente en el período 2020, con el apoyo del exsenador y hoy encarcelado, Eduardo Pulgar, y con el exconcejal Rodrigo Martínez busca el apoyo político que este aún mantiene en el Concejo y quien a su vez se quedaría con la primera vicepresidencia en cabeza de su protegido político Emilio Vega Fábregas, mientras la segunda vicepresidencia sería para Wilmer Donado Escorcia, familiar del también Concejal destituido Félix Donado.

“Tan bien están las cosas, pa que ustedes sepan, que Rodrigo Martínez llegó a mi casa para decirme, porque yo le dije, Rodrigo vente pa acá, y le dije: Rodrigo necesito regresar en el tercer año y resulta que el Reglamento interno del Concejo está desactualizado. Y es claro que no se puede ser presidente en forma consecutiva, pero sí alternado. Pero en el Reglamento interno de nostros no estaba claro. Y Rodrigo me dijo: cuenta con eso. El martes, mañana, ya radican el proyecto. Me dijo, no hagas bulla porque vamos a empezar con otra cosa y ahí lo metemos. Al tercer año tú tienes que regresar porque sí o porque sí porque elegimos el Contralor de los 4 años. Quién organiza esto, Alcira, lógicamente voy a estar ahí . Y qué es el tercer año, el tema político”, reveló Samper Rojas.  

Un tercer audio recuerda el episodio del exsenador Eduardo Pulgar, actualmente detenido por el escandaloso caso de las ‘200 barras’.

En este caso, la cifra sube a ‘700 barras’.

En efecto, el audio revela detalles de una conversación que Jairo Samper Rojas sostuvo con el Alcalde Rodolfo Ucrós.

“Le dije: Alcalde, se roban a Soledad, y el discurso tuyo, se lo dije minutos antes de que le entregaran el presupuesto: ¡Dame 700 barras marica! Pa´ comenzar, para poder hacer”, manifiesta.

Luego se refiere al Secretario de Hacienda, Álvaro Turizo Rodelo y a otras personas. “Ustedes son un par de Hps les dije yo. A todo lo del Edumas le hacen así, pero quien, ese Hp. Ese man no me convence, ese es hipócrita”, afirma. 

Seguidamente señala que el Secretario Turizo le había manifestado que los recursos estaban asegurados. 

“Mira, si yo no llego, nos vuelan la cabeza. Ya por lo menos contamos con 700 barras, a 100 barras tenemos 7 meses. Y ahora apretamos y tenemos autoridad: sellen esta vaina y la gente va a tener que ir a pagar”, sostiene Samper. 

En un cuarto audio se refiere a la foto con miras a la próxima campaña política. 

“Esos manes están dimensionando qué quiero yo y para donde voy.  En Soledad hay familias que creen que hay que pedirles permiso para uno aspirar”, le indica a su grupo de amigos.

En términos concretos deja entrever que no tiene por qué pedirle permiso a Sergio Barraza ni a las familias tradicionales de Soledad que han manejado históricamente el poder en esta municipalidad. 

Del mismo modo se ufana de tener el camino libre en su campaña para la Alcaldía de Soledad argumento que los concejales destituidos eligieron a sus hijos, quienes, según sus propias palabras, “no tiene idea y hacen el mandado, pero no tienen autonomía política”.

 

Más sobre este tema: