El Presidente Petro en una foto de archivo con Mauricio Lizcano, nuevo Ministro de las TIC, el canciller Álvaro Leyva, y la jefe de despacho, Laura Sarabia, que siguen en los cargos.
El Presidente Petro en una foto de archivo con Mauricio Lizcano, nuevo Ministro de las TIC, el canciller Álvaro Leyva, y la jefe de despacho, Laura Sarabia, que siguen en los cargos.
Foto
Archivo Presidencia

Share:

Así reaccionó la dirigencia política y privada a cambios en el gabinete de Petro

“El gran reto es poder generar confianza en el país y en los mercados”, dice la Andi.

Varios dirigentes de los sectores políticos y privados reaccionaron este miércoles al nombramiento de siete nuevos ministros en el gabinete del Presidente Gustavo Petro, y muchos de los cuales lamentaron la salida de José Antonio Ocampo de la cartera de Hacienda.

Enrique Gómez, director del Movimiento de Salvación Nacional,  en su red social Twitter, calificó de “intocable” a la Ministra de Minas, Irene Vélez, de quien dijo es la funcionaria “que más daño le hace a la economía. Se entiende, el encargo de Irene Vélez es sepultar en la miseria a Colombia y nadie, al parecer, es tan obediente como ella. El daño de la Reforma Tributaria ya fue hecho por Ocampo y el de la Reforma a la Salud por Corcho”.

Del nuevo Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, opinó que es uno de los artífices del desastre financiero en la Alcaldía de Bogotá en la administración de Gustavo Petro.

Un clientelista acostumbrado a hacer caso que fue penado disciplinariamente y fiscalmente, frente a las finanzas del país. El cambio para peor, siempre con Petro”, añadió.

Para el dirigente cartagenero Bruce Mac Master, presidente de la Andi, el cambio de gabinete “trae consigo el inmenso reto de poder generar confianza en el país y en los mercados en los cuales nos movemos, especialmente en los que financian al Estado y las empresas”.

Para el vocero gremial, resulta particularmente importante “el rol que en este objetivo juega el Ministerio de Hacienda, tanto hacia afuera, como al interior del gobierno recordando a todos, los límites de la responsabilidad fiscal y sostenibilidad del Estado”.

La senadora Angélica Lozano (Partido Verde), lamentó la salida de los ministros Cecilia López, y de Hacienda, José Antonio Ocampo. “Mi completa gratitud y admiración hacia ellos”.

Sobre los ocho cambios oficializados por la Presidencia, aseguró que en Colombia “cabemos todos y tenemos que ser capaces de hacer acuerdos para sacar adelante el país”.

Uno de los primeros en reaccionar a la salida de Ocampo fue Martín Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos. Nada más cierto que: 'Uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde'. @JoseA_Ocampo”, escribió en su cuenta de Twittter.

Mac Master, elogió la tarea del saliente Ministro de Hacienda. "Para José Antonio Ocampo mi reconocimiento especial por su vocación de servicio e interés nacional”, dijo, al igual que lo hizo el presidente de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.Quiero expresarle mi agradecimiento a José Antonio Ocampo”, declaró, al tiempo que saludó al nuevo Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien hizo parte de la comisión de expertos tributarios del gremio que él preside. "Los mayores éxitos en esta importante responsabilidad”, añadió.

Sobre los cambios, también se pronunció José David Name, del partido de Unidad.  “Si al Presidente Gustavo Petro le va bien al país le va bien. Recibimos cualquier decisión que tome en su independencia y nos mantendremos en la tónica de apoyar todo lo que sea en beneficio de todos los colombianos”.

La representante Caty Juvinao (Partido Verde), dijo que esperaba relevo en el Ministerio de Minas,. “Hace falta el cambio en MinMinas, ojalá esa cuota de sensatez también llegue pronto. Deseo lo mejor a los nuevos ministros y ministras, y más que nadie al presidente  Gustavo Petro”.

A su vez, la senadora Clara López Obregón (Pacto Histórico), saludó a los nuevos ministros y saludó los cambios en el gabinete.

Ojalá sigamos deliberando de manera fraterna para ganar consensos a través de las diferentes posiciones”, anotó.

El Partido Alianza Verde en su cuenta de Twitter, saludó los cambios de los ministerios y del director del Dapre, que cuentan con el apoyo de la colectividad.