Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Luis Fernando Velasco y David Barguil, senadores.
1:53 pm. Jueves 28 de Mayo de 2020
Así es la 'ley de borrón y cuenta nueva' para colombianos reportados en centrales de riesgo
1:53 pm. Jueves 28 de Mayo de 2020
https://twitter.com/i/videos/tweet/1265829322876739584
Contempla beneficios para 7 u 8 millones de colombianos que tenían cerradas las puertas a créditos.

Fue aprobado en el Senado el proyecto de ley, conocido como 'Borrón y Cuenta Nueva', autoría de los senadores David Barguil y Luis Fernando Velasco, con el que se pretenden darle una segunda oportunidad crediticia a los colombianos que están en las centrales de riesgo.

"Una lucha de años por millones de colombianos para que tengan una segunda oportunidad crediticia", dijo el congresista David Barguil.

El proyecto de ley  pasa ahora a conciliación de los textos aprobados en Senado y Cámara, luego debe ser revisado por la Corte Constitucional, ya que se trata de una reforma a ley estatutaria de Habeas Data 1266/2008, y finalmente pasaría a sanción presidencial.

"Un reconocimiento al coautor del proyecto Luis FernadoVelasco, porque no desistimos hasta lograrlo. Gracias a los ponentes por su compromiso y al presidente de Cámara y por supuesto a miles de ciudadanos que nos alentaron a scar adelante la ley", anotó el senador.

Por su parte, Luis Fernando Velasco indicó, también en Twitter: "Mil gracias a los colegas congresistas de todos los partidos que permitieron que este esfuerzo se volviera un propósito colectivo. Millones de Colombianos les dan las gracias por darles una segunda oportunidad y bien haberlos interpretado al aprobar".

¿En qué consiste?

El senador David Barguil, en un video en su cuenta de Twitter, explicó después de ser aprobada la ley: "Esta ley contempla varios beneficios y me hace sentir orgulloso de nuestro paso por el Senado; el primero es una amnistía por una única vez para que quien se ponga el día o ya lo hizo salga del reporte negativo y quede cero kilómetro con su calificación restablecida y pueda tener crédito formal en establecimiento de comercio o entidades financieras".

"La ley también contempla que las víctimas de suplantación con la sola denuncia en la Fiscalía salga del reporte negativo y se se acaba ese calvario", anotó.

En cuanto a las pequeñas deudas "aquellas por debajo de $130.000 reciben un beneficio especial tendrán que enviarle dos comunicaciones previas al reporte negativo", para que las personas tengan la oportunidad de pagar y evitarse esa sanción.

"En todo caso prohibimos que para entregar un empleo puedan hacerse consultas en esas centrales de riesgo", agregó.

Dijo que nunca que se hagan estas consultas se podrán cobrar, son gratuitas y no se podrá afectar la calificación.

"Esta ley esta ley le va ayudar a siete u ocho millones de colombianos a salir adelante a empujar a sus familias y a tener una segunda oportunidad", puntualizó el senador Barguil.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo