El presidente de la Asamblea, David Ashton
El presidente de la Asamblea, David Ashton
Foto
Cortesia

Share:

Asamblea del Atlántico, preocupada por caos con Ciudad Mallorquín

El presidente David Ashton llama a las autoridades a la reflexión sobre planeación urbanística.

La Asamblea del Atlántico, en cabeza de su presidente, David Ashton, se unió a la preocupación que han expresado varios sectores del Departamento por los graves efectos para la movilidad y la cobertura de servicios públicos que representa el proyecto Ciudad Mallorquín, en la vía  Puerto Colombia y Barranquilla, a cargo de la firma Argos.

El dirigente político hizo un llamado a las autoridades en torno de una mejor planeación de Barranquilla y el Departamento, luego de la mala experiencia de proyectos urbanísticos como Alameda del Río.

Estoy seguro que con la plata que costaron esos lotes, se hubiera podido hacer el doble o quizás el triple de viviendas en una zona más económica que allí, donde el costo de la tierra es más económica y más barata y seguramente será hasta más fácil cubrir los servicios públicos domiciliarios en una zona más cercana a la urbe que en una vía principal”.

Lea además: Junior, en el Grupo D junto a Liga de Quito, Universitario y Botafogo

El proyecto Ciudad Mallorquínse construye en el área de amortiguación de la ciénaga de Mallorquín, y contempla 18.000 nuevas unidades residenciales, lo que para Ashton es un ‘campanazo de alerta’.

Tengo la costumbre de pasar por allá y cuando uno va de noche, puedes contar fácilmente 1.500 o 2.000 carros parqueados en la calle, pero aparte ves en los parques, unos carros que comercializan comidas rápidas y alrededor de ellos se ponen 100 carros más, 200 sillas más, y termina siendo un caos vehicular”.

También narró que personas cercanas a su entorno que viven en Alameda del Río, le contaron que la salida es casi imposible porque se presentan trancones vehiculares de entre 30 y 45 minutos para poder evacuar por la única salida que tienen hacia la Circunvalar.

En Ciudad Mallorquín contemplan construir 18.000 nuevas unidades residenciales

Para el economista con Magister en Administración Pública, Jorge Vergara Carbó, a ello se agrega el daño ecológico del proyecto urbanístico, donde destruyeron bosque tropical, médanos y la fauna existente para construir 18.000 apartamentos, en bloques de 12 pisos, para una población aproximada de 67.000 habitantes, superior a la registrada por el Dane para el municipio de Puerto Colombia en el año 2023, cuya población era de 54.983 personas.

Le puede interesar: Una mujer muere en la región del Catatumbo tras pisar mina antipersonal

El problema de movilidad que ocasionará este proyecto tanto a Puerto Colombia como a Barranquilla es grande, son alrededor de 15.000 vehículos de los residentes en ese proyecto que se movilizarán diariamente, más los vehículos de los visitantes y residentes en esa zona del municipio de Puerto Colombia”, explica en una de sus columnas.