Mauricio Gómez, Senador Liberal.
Mauricio Gómez, Senador Liberal.
Foto
Facebook

Share:

Aprueban proyecto que prohíbe cobro de costos financieros a subsidios estatales

Por este concepto las entidades financieras se han lucrado con $8.500 millones en 2020 y 2021.

El Proyecto de Ley Nº. 164 de 2020 Senado: “Por medio del cual se permite la exoneración de costos operativos financieros para las transferencias monetarias no condicionadas y se dictan otras disposiciones”, de autoría del Senador del Partido Liberal, Mauricio Gómez Amín, fue aprobado por unanimidad por el Senado de la República.

Esta iniciativa de alto impacto para el país surgió de los duros cuestionamientos a las entidades financieras, que han generado desde inicios de la crisis sanitaria, social y económica, mayores ganancias con el cobro de los costos financieros al Gobierno Nacional por las transacciones referentes a programas sociales como Colombia mayor, Ingreso Solidario y Compensación del IVA.

El Senador de la República, desde que radicó este proyecto de ley se ha referido a la necesidad de eliminar los costos bancarios que debe pagar el Gobierno por cada subsidio que recibe la población vulnerable.

“Las transferencia monetarias no condicionadas que son los subsidios que ha entregado el Gobierno Nacional, por ejemplo con el programa de Ingreso Solidario, para apoyar a familias de sectores pobres en nuestro país; desde la llegada del covid, vemos a los bancos de Colombia, todos sin excepción, aprovechándose de está situación. Las entidades bancarias le cobran al gobierno alrededor de 2.000 pesos por giro y han generado ganancias ocasionales por más de 5 mil millones de pesos, el año pasado, y este año van por los 3.500 millones de pesos”, expresó el congresista.

Las condiciones del proyecto de ley radican en mantener de manera permanente la no generación de costos operativos a los Órganos designados de ordenar el gasto, administrar y operar programas sociales. 

Asimismo, las condiciones de la iniciativa se basan en la protección de recursos del beneficiario, prohibiéndole a las entidades financieras la aplicación de débitos automáticos y retenciones por concepto de obligaciones financieras adquiridas con anterioridad al ingreso por subsidio; y además, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y las entidades bancarias deberán suscribir convenios de colaboración y cooperación en razón de la responsabilidad social y solidaria del sector financiero para otorgar las exoneraciones.

El Senador Mauricio Gómez Amín, sostuvo que: “Esos 5 mil millones de pesos que se ganan los bancos sirvan para más subsidios. Estos recursos serán destinados a la inversión en materia social, educación, salud, y en general, a las necesidades de todos los colombianos”.

Asimismo, el congresista, en su intervención en la plenaria del Senado dejó en claro que, “Si los bancos no fueron, por voluntad propia, suficientemente solidarios en esta crisis que ha vivido el país en este año y medio, el Congreso deberá legislar para los estratos 1, 2 y 3”.

Por consiguiente, tras ser aprobado el proyecto de ley en segundo debate por la plenaria del Senado de la República, la iniciativa pasa a la Cámara de Representantes con el fin de convertirse en Ley de la República.

 

Más sobre este tema: