La senadora Nadia Blel dialoga con el también congresista Andrés García.
La senadora Nadia Blel dialoga con el también congresista Andrés García.
Foto
Prensa Senado

Share:

Aprobado en segundo debate en Senado proyecto de ley que prohíbe uso del asbesto en Colombia

Proyecto pasa a tercer debate en Cámara de Representantes. Entre 2010 y 2014 se registraron 1.744 muertes por cáncer de pulmón atribuibles a dicha fibra.

El proyecto, conocido como 'la Ley Ana Cecilia Niño', que prohíbe el uso del asbesto, fue aprobado hoy, en segundo debate, por el Senado en pleno.

Tras recibir el visto bueno de la corporación, la senadora Nadia Blel (Partido Conservador), quien ha sido una abanderada por combatir el uso del abesto expresó: "Se da un paso más a favor de la vida de muchos colombianos, al decirle sí a esta iniciativa que tiene por objeto garantizar la salud de muchos que siguen luchando contra este enemigo silencioso".

"Este es el mejor regalo de Navidad para todos los colombianos, la plenaria del  Senado aprobó por unanimidad nuestro proyecto de ley “Ana Cecilia Niño” que prohíbe el uso del asbesto en el pais", indicó la congresista.

La aprobación de esta iniciativa fue considerada como un homenaje a la vida, a las familias de las víctimas y a todos los colombianos que luchan para que se erradique ese peligroso material fibroso.

El citado proyecto contempla un periodo de transición de cinco años, durante el cual se busca que las diferentes industrias que tienen como insumo esta fibra adapten sus procesos a tecnologías más limpias. También establece que el Ministerio de Trabajo tendrá que desarrollar un plan de adaptación laboral para los trabajadores que hoy se desempeñan en estas industrias.

Otro de los puntos de la 'Ley Ana Cecilia Niño' contempla sanciones que van desde los 100 hasta los 5.000 mil salarios mínimos por el uso de asbesto, así como sanciones penales y administrativas.

La senadora Blel es hizo un llamado a los integrantes de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes para que se le dé prioridad a este proyecto que inicia en esa corporación su tercer debate, en marzo del próximo año.

Con información del Senado

Más sobre este tema: