Néstor Osuna, ministro del Interior.
Néstor Osuna, ministro del Interior.
Foto
EFE.

Share:

Aprobado en la Cámara proyecto que crea Jurisdicción Agraria y Rural

En quinto debate se le dio luz verde a la iniciativa, considerada por MinInterior “una deuda histórica con los campesinos”.

En la Comisión Primera de la Cámara de Representantes se aprobó en quinto debate el Proyecto de Acto Legislativo que crea la Jurisdicción Agraria y Rural.

Esto se dio tras obtener la mayoría absoluta con 33 votos a favor y apenas dos en contra

"Es una muy buena noticia para el país, introducir en la Constitución la jurisdicción rural y agraria, que es una deuda histórica que tenemos con los campesinos, con sus familias, pero además de la necesidad de crear ese proyecto, tener el consenso entre Comisión Primera de la Cámara, el Gobierno Nacional y la Corte Suprema de Justicia que apoyen el proyecto, creo que es muy importante”, declaró el ministro de Justicia, Néstor Osuna. 

Del mismo modo el jefe de cartera insistió en que esta iniciativa es una apuesta de paz "para resolver de un modo civilizado, razonable y con justicia los conflictos que tienen especialmente los campesinos, sumando a ello sangre, dolor y muertos”.  

Además, Osuna destacó que “los jueces nuevos resolverán todos los problemas que surgen de las tierras, linderos, propiedad, adjudicación de baldíos, licencias ambientales, pleitos entre el arrendatario, el dueño de la tierra, cultivos; conflictos que tradicionalmente se han resuelto de forma violenta, a partir de la creación de esta jurisdicción, se podrán solucionar de modo sensato”

De otra parte, el representante a la Cámara del Pacto Histórico, Gabriel Becerra, aseguró que "hemos aprobado, para que esto no quede en el aire, asimismo, se ha autorizado dentro de este proyecto de acto legislativo para que avancemos en la creación de tribunales y de jueces de circuito agrario y rural, creo que es una de las grandes necesidades que se tienen en la actualidad”.  

Del mismo modo, el Ministro de Justicia concluyó que “las Altas Cortes siguen como están, está la sala de casación civil y agraria de la Corte Suprema, está el Consejo de Estado, las otras salas de la Corte Suprema, la Corte Constitucional, es decir, eso no se toca”.

 

 

 

 

Más sobre este tema: