EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 hora
Debate del presupuesto, con asistencia del ministro de Hacienda.

Share:

Aprobado en comisiones Presupuesto General para 2016

Reducción en los gastos generales y de personal, fueron anunciados en la discusión del informe de ponencia del proyecto del presupuesto general de la Nación.

Debate del presupuesto, con asistencia del ministro de Hacienda.

Las Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso de la República de Colombia, aprobó en primer debate el proyecto de ley sobre el Presupuesto general dela Nación el cual es de 215.914.361.969 billones de pesos, para la vigencia de 2016.

El ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, en el informe de la ponencia anotó que se apartará un billón de pesos y el uno por ciento del presupuesto, en caso que se caigan los ingresos, con el fin de poder dar cumplimiento a la regla fiscal del 2016, sin que se afecten los diferentes sectores del Estado.

También indicó que se libraron $4.3 billones  para programas de inversión los cuales serán asignados $750 mil millones de pesos para el agro, la misma cuantía para el sector de la Educación, $300 mil millones para Minas, $600 mil millones para el Departamento de la Prosperidad Social-DPS, $150, para la conservación del Medio Ambiente, $150 mil millones para el sector salud, 100 mil millones para la DIAN en la recuperación de impuestos, $700 mil millones para Coldeporte Y $32 mil millones para ESAP.

Así mismo $60 mil millones para el turismo; $31 mil millones para cultura; $50 mil millones para Colciencias, para atender las necesidades de la ciencia y tecnología; $40 mil millones para los fondos de electrificación; $25 mil millones para fortalecer los programas de la primera infancia y un billón de pesos para garantía de la regla fiscal.

El alto funcionario expresó su agradecimiento por el apoyo al proyecto; "Este presupuesto nos permitirá avanzar en un país en equidad, nos apretamos el cinturón en los gastos de funcionamientos, en los servicios personal, para enfrentar los nuevos escenarios de la economía global, los cuales representan unos grandes desafíos".

"El presupuesto está diseñado para enfrentar esas turbulencias financieras del mercado internacional, el propósito es avanzar con paso firme en una economía que seguirá cumpliendo las necesidades del pueblo colombianos, con una política social".

Además anotó que ese es el resultado de la responsabilidad en el manejo fiscal del país, "la confianza es el pilar de nuestra economía y con decisiones como la de hoy, se genera confianza", aseguró Cárdenas.

El senador del Centro Democrático Luis Alfredo Ramos dijo al Ministro que no se engañara a los colombianos diciéndoles que el presupuesto cubre las necesidades de las regiones, "Dígales que se redujo en un 7%, díganos la verdad, porque estamos cansados". Esa bancada votó en contra del proyecto, por considerar que no se ajusta a la realidad del país.

De su parte el senador Conservador Efraín Cepeda Sarabia, mostró su respaldo a la iniciativa gubernamental, "Es la primera vez que se aprueba en tan corto tiempo un presupuesto de la nación , lo que quiere decir que estamos de acuerdo con las asignaciones para el desarrollo social del país", afirmó Cepeda Sarabia.

Más sobre este tema: