La Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz.
La Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz.
Foto
Presidencia

Share:

"Apoyamos la agenda mundial de paz y de seguridad de la juventud": Primera Dama

Durante su intervención virtual en la Conferencia Mundial de Alto Nivel sobre Procesos de Paz Inclusivos para la Juventud.

En el marco de la Conferencia Mundial de Alto Nivel sobre Procesos de Paz Inclusivos para los Jóvenes, organizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, resaltó los avances de Colombia para conectar con la juventud e involucrarla en la negociación y resolución de conflictos del país.

“Apoyamos de manera determinante la agenda mundial de paz y de seguridad de la juventud, y seguiremos impulsando las resoluciones 2250 y 2490, adoptadas por las Naciones Unidas”, expresó la Primera Dama, quien exaltó la labor de los jóvenes como actores clave, en términos de cocreación y corresponsabilidad para cambiar el curso de la historia de nuestros países. 

De igual manera, expuso las estrategias y líneas de acción que el Gobierno ha llevado a cabo con el fin de generar puentes entre las instituciones y las organizaciones juveniles, entre las que mencionó: el Sistema Nacional de Juventud; las recientes elecciones de los Consejeros Municipales de Juventud, y la estrategia Sacúdete, cuyo objetivo es potencializar talentos y desarrollar habilidades esenciales en medio de la cuarta revolución industrial, cultivando proyectos de vida sostenibles.

Asimismo, destacó el Pacto Colombia con las Juventudes, “que se construyó junto a los jóvenes, que se aprobó con un plazo de diez años de implementación y que se basa en 146 acciones y un presupuesto que supera los 8.5 billones de dólares”, expresó la señora María Juliana Ruiz. 

“Este es el legado de cambios positivos y procesos de transformación histórica que los jóvenes nos han inspirado a respaldar, cultivando los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de modelos de gobierno inclusivos y viendo iniciativas a largo plazo y programas a largo plazo para las generaciones futuras”, concluyó la Primera Dama durante el panel.

Jayathma Wickramanayake, enviada del Secretario General de Naciones Unidas para la Juventud, exaltó el impulso que Colombia le ha brindado a los jóvenes para ser agentes de cambio en sus comunidades.

En la conferencia, más de 130 jóvenes constructores de paz de 77 países se unieron a los diálogos durante dos días con una diversa gama de representantes de gobiernos, sociedad civil, la academia e instituciones multilaterales con el fin de explorar oportunidades y construir alianzas para que los tomadores de decisiones apoyen los esfuerzos de paz liderados por y para los jóvenes.

Por su parte, el Secretario General de la ONU, António Guterres, señaló que “se necesita un enfoque holístico para la prevención de conflictos y la consolidación de la paz, uno que integre la paz y la seguridad con cuestiones como el género, el clima y los derechos humanos. Los jóvenes ya están estableciendo estos vínculos y predicando con el ejemplo. Desde el monitoreo de los altos al fuego hasta la defensa de la democracia y la adopción de medidas climáticas, los jóvenes han estado innovando para movilizar a grupos más amplios y crear soluciones”

Asimismo, los representantes gubernamentales de Colombia, Finlandia y Qatar lanzaron una Declaración Conjunta de Alto Nivel que enfatiza la necesidad de una implementación acelerada de la agenda de Juventud, Paz y Seguridad en todo el mundo, así como una 'Guía para funcionarios públicos' en apoyo de la puesta en marcha a nivel de país de la agenda de Juventud, Paz y Seguridad, y un Plan de Acción Estratégico de cinco años, el primero en su tipo, sobre el fortalecimiento de la juventud.

El Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Qatar, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, expresó que 'esta conferencia ha demostrado que necesitamos un enfoque de toda la sociedad y que debemos trabajar juntos para crear sociedades más justas, inclusivas, pacíficas y sostenibles'.

La Conferencia Mundial es una iniciativa conjunta de los gobiernos del Estado de Qatar, Finlandia y Colombia, coorganizada por la Oficina del Enviado del Secretario General de las Naciones Unidas para la Juventud (OSGEY), y contó con la participación virtual de Pekka Haavisto, Ministro de Relaciones Exteriores de Finlandia; Anna Maneno, joven constructora de paz de Sudán del Sur, y Mohammad Yahya Qanie, joven constructor de paz de Afganistán. 

*Con información de Presidencia de la Repúblia

Más sobre este tema: