Andrés Barreto.
Andrés Barreto.
Foto
@PedroJo41387946

Share:

Anulan nombramiento de Andrés Barreto como comisionado de la Creg

Fue nombrado sin cumplir exigencias legales, aseguró el Consejo de Estado en su desición.

El Consejo de Estado declaró nulo el acto de nombramiento del exsuperintendente de Industria y Comercio Andrés Barreto como experto de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Barreto llegó al cargo el pasado 2 de agosto, cinco días antes de la posesión del presidente Gustavo Petro, con nombramiento del entonces mandatario Iván Duque Márquez.

Su designación estuvo envuelta en una acalorada polémica seguida de una demanda, en la que se afirmaba que fue nombrado sin cumplir exigencias legales aplicables.

Una de estas, contar con preparación y experiencia en el área energética y haberse desempeñado por más de seis años en cargos de responsabilidad en entidades públicas o privadas del sector, como consultor o como asesor.

En esa oportunidad, pese a la demanda, el Consejo de Estado se abstuvo de suspender el nombramiento para estudiar con más detenimiento el caso.

Ese lapso concluyó y ya tiene una decisión de fondo con un fallo sobre el tema.

Señalan los consejeros de Estado que "el demandado (Andrés Barreto), no reúne dos de los requisitos para ocupar el empleo, porque se debe contar con una reconocida preparación y experiencia técnica en el área energética, y haber desempeñado cargos de responsabilidad en entidades públicas o privadas del sector energético, nacional o internacional, por un periodo superior a seis años; o haberse desempeñado como consultor o asesor por un periodo igual o superior".​

Además, se expuso que el acto de nombramiento acusado es nulo por vulnerar el numeral 5 del artículo 275 de la Ley 1437 de 2011, toda vez que recayó sobre una persona que, según los datos consignados en la hoja de vida registrada en el Sigep, no cumple con los requisitos para ocupar el empleo. 

 

Más sobre este tema: