Ruth Escobar, Delegada de la Registraduría, cuando leía la Resolución.
Foto
Registraduría

Share:

Anulan 50 votos del “salto de Canguro” de Yessid Pulgar Daza en Sabanalarga

Comisión Escrutadora traslada la irregular situación para que sea investigada por la Fiscalía.

La Comisión Escrutadora Departamental decidió anular 50 votos que de manera irregular le fueron incluidos al candidato a la Asamblea del Atlántico, Yessid Pulgar Daza, por el Partido de La U.

La decisión fue adoptada mediante Resolución 036 suscrita por los miembros de la comisión, Ana Josefa Velasco Bustos y Jairo Orlando Martínez, al resolver una reclamación interpuesta por Edilberto Escobar Cortés, en su condición de apoderado de la Diputada y candidata Lilia Manga Sierra.

El reclamante argumentó inconsistencias en los resultados consolidados de la Comisión Escrutadora Auxiliar No. 3, en las actas E24 frente a los consignados en el formulario E14 de Claveros, respecto al candidato Pulgar Daza, en la zona 99 puestos 01 (Aguada de Pablo) y 05 (Cascajal), en el Municipio de Sabanalarga.

Se trata de una serie de irregularidades que la Comisión Escrutadora Departamental no puede dejar pasar por alto ya que este tipo de anomalías afectan de forma considerable la legitimidad del proceso electoral realizado el pasado 25 de octubre”, sostienen.

Para tal fin, se verificó el número de votos consignado por el jurado de votación y obtenido por el candidato Pulgar Daza en el formulario E14 de Claveros. Luego, este se confrontó con el total de votos consignados al candidato en el formulario E24 mesa a mesa o acta parcial de escrutinios, cuyos resultados debían coincidir plenamente.

Sin embargo, en la confrontación se detectó que el formulario E14 Claveros presenta alteraciones a simple vista, lo que condujo a la comisión a consultar el E14 Delegados para corroborar que los guarismos registrados al candidato Yessid Pulgar Daza habían sido alterados, consignando unos resultados mayores a los realmente obtenidos en las urnas.

Fue así como se pudo demostrar lo siguiente: en el puesto de Aguada de Pablo, en la mesa 1, no obtuvo ningún voto pero le aparecieron 10; en la 2, a 1 voto le agregaron 10 más; en la 3, también pasó de 1 a 11, para 10 votos “fantasmas” y en la 7, algo similar: de 1 saltó a 11, para otros 10 votos “mágicos”.

En el puesto 05 (Cascajal), en la mesa 3 pasó de 24 a 34, lo que significaron otros 10 votos “brujos”.

En total, a Yessid Pulgar Daza le asignaron 50 votos, “sin ningún tipo de justificación en el acta general, por lo tanto deberá realizarse un ajuste necesario por la irregularidad presentada en los registros electorales en cada una de las mesas señaladas, de igual forma se evidencia en el formulario E14 Claveros la alteración referida”.

Para la comisión, “el error no solo constituye el erróneo conteo de votos, sino también, asignar a algún candidato votos que este no obtuvo”.

Finalmente, la comisión consideró que en la medida que se hizo visible esta inconsistencia, compulsará copias ante la Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional de Fiscalías de Barranquilla, y Procuraduría General de la Nación, por intermedio de la Regional Atlántico, para que se investiguen las presuntas conductas irregulares cometidas y se identifique e individualice al presunto autor responsable de las mismas, “en aras del principio de transparencia y debido proceso”.

Más sobre este tema: