Efraín Cepeda, Mauricio Gómez, Armando Benedetti, Miguel Amín y Antonio Zabaraín.
Efraín Cepeda, Mauricio Gómez, Armando Benedetti, Miguel Amín y Antonio Zabaraín.
Foto
Archivo

Share:

Ante la Superservicios, senadores defendieron a Barranquilla por demanda de Electricaribe 

Alzaron su voz de protesta frente a la superintendente Natasha Avendaño.

Por la demanda que interpuso Electricaribe al Distrito de Barranquilla pidiendo el pago de $45 mil millones por la energía consumida por usuarios de los barrios subnormales, los senadores Mauricio Gómez, Efraín Cepeda, Armando Benedetti, Miguel Amín y Antonio Zabaraín alzaron su voz de protesta frente a la superintendente de servicios Públicos, Natasha Avendaño, en reunión virtual este viernes en la que participó el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo.

Los congresistas y el mandatario expresaron su indignación por la orden del Juzgado Quinto Civil del Circuito de Barranquilla, avalado por la agente interventora de la empresa, Ángela Patricia Rojas. Asimismo, expusieron que como legisladores tienen la obligación y el derecho de defender los intereses de quienes representan y por eso exigen que respeten a los usuarios con mejor calidad en el servicio que prestan, antes que pedir altas sumas de dinero por la energía consumida en los barrios subnormales producto del incumplimiento de la compañía a programas de normalización de redes eléctricas.

De acuerdo con el alcalde Pumarejo, “Barranquilla no debe ese dinero, lo vamos a demostrar y vamos a iniciar además acciones legales en contra del agente liquidador porque, para nosotros, ha sobrepasado sus funciones”.

Agregó que “en barrios subnormales del Distrito llegan facturas estimadas en $250 mil por usuario después de haberle descontado más de $120 mil en subsidios. Claramente, la gente no tiene ese dinero y saben que les cobran más en consumo”.

Para el mandatario, se debe pasar la página para que 22 mil familias puedan salir de la subnormalidad eléctrica y aseguró que para este proceso se necesita una inversión mínima, entre el Estado colombiano y el Distrito de Barranquilla, de 80 mil millones de pesos. “Ya le dijimos al Ministro de Minas que estamos listos para coinvertir y participar. Caribe Sol, el próximo operador, está muy entusiasmado en que nosotros los acompañemos en ese propósito. Ese debe ser nuestro esfuerzo en este momento”, agregó Pumarejo.

A su turno, el senador Mauricio Gómez, le recalcó a la superintendente Natasha Avendaño que Barranquilla no tiene como pagar el monto que comprende la pretensión, por tanto, resaltó como fundamental que el Distrito haga equipo con las demás ciudades de la región, que también han recibido esta demanda de parte de Electricaribe, y con la Agencia Jurídica de Defensa del Estado para que blinde a quienes realmente han sido afectados, los usuarios. 

De otro lado, los senadores también se refirieron al proceso de empalme de la empresa de energía con miras a la entrega de Caribe Mar y Caribe Sol a los nuevos operadores para la fecha de entrega que será el próximo 30 de septiembre.

Al respecto, la Superservicios aseguró que las tres compañías (Electricaribe, EPM y Consorcio Energía de la Costa) han estado cumpliendo a cabalidad el proceso de entrega de Electricaribe en estos cinco meses y que el cronograma se dará como fue fijado cuando se concretó el proceso de venta.

 

Más sobre este tema: