Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/J58jR_clovU?rel=0
El Senador Álvaro Uribe y José Guillermo Hernández, en el centro de la foto.
10:36 pm. Jueves 12 de Marzo de 2020
Ante la Corte Suprema, Senador Álvaro Uribe deberá explicar denuncias sobre “Ñeñepolítica”
10:36 pm. Jueves 12 de Marzo de 2020
La Sala de Instrucción le abrió una indagación preliminar.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una indagación preliminar contra el expresidente y hoy senador, Álvaro Uribe Vélez, por cuenta del escándalo conocido como la “Ñeñepolítica”. 

La determinación se conoce luego de que se trascendiera una transcripción de un audio en el que se escucha hablar al ganadero José Guillermo Hernández, más conocido como el Ñeñe Hernández, sobre “dineros bajo la mesa” que habrían beneficiado campaña del presidente Iván Duque.

“A partir de la denuncia de los ciudadanos Gonzalo Guillén y Daniel Mendoza en la cual le atribuyen presuntas conductas contra los mecanismos de participación democrática, #SalaDeInstrucción de @CorteSupremaJ abrió investigación previa contra el senador @AlvaroUribeVel”, confirmó la alta corporación en su cuenta de Twitter.

La decisión fue adoptada con base en lo establecido en el Capítulo III (Investigación previa), artículo 322, de la Ley 600 del 24 de julio de 2000, “Por la cual se expide el Código de Procedimiento Penal”, que señala textualmente:

Artículo 322. Finalidades. En caso de duda sobre la procedencia de la apertura de la instrucción, la investigación previa tendrá como finalidad determinar si ha tenido ocurrencia la conducta que por cualquier medio haya llegado a conocimiento de las autoridades, si está descrita en la ley penal como punible, si se ha actuado al amparo de una causal de ausencia de responsabilidad, si cumple el requisito de procesabilidad para iniciar la acción penal y para recaudar las pruebas indispensables para lograr la individualización o identificación de los autores o partícipes de la conducta punible”.

Los denunciantes piden investigar a Uribe Vélez por los presuntos delitos de corrupción al sufragante y financiación de campañas electorales.

*Con información de El Espectador y Corte Suprema de Justicia.

 

Te puede interesar

Artículo
https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2F102860275005771%2Fvideos%2F3641264735893673%2F