Comisión Séptima del Congreso acompaña al Ministro de Salud.
Comisión Séptima del Congreso acompaña al Ministro de Salud.
Foto
MinSalud

Share:

Ante el Congreso radican proyecto de ley para ajustar sistema de salud colombiano

Cuenta con un capítulo especial de seguridad sanitaria que recoge todas las enseñanzas de la pandemia por Covid-19.

Fue radicado ante el Congreso de la República el proyecto de ley que ajusta y actualiza el sistema de salud colombiano, con la presencia de senadores y representantes de las comisiones séptimas conjuntas de Cámara y Senado.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, indicó que este ha sido un proyecto “muy trabajado” y “entre todos hemos hecho un gran esfuerzo en una ponencia que ha sido originada desde el Congreso de la República, cuenta con todo el aval del Gobierno y un mensaje de urgencia”.

“He tenido una serie de audiencias de consulta en cada una de las instancias del sistema, intervenciones y anotaciones que han sido recogidas en el proyecto de ley”, aseguró el ministro.

Además, explicó que este proyecto cuenta con una serie de capítulos, donde uno muy importante son los principios generales de lo que debe ser un proyecto de transformación del sistema de salud.

“Igualmente hemos incluido todos los temas que tienen que ver con el mejoramiento del sistema de salud, medicina familiar, conformación de redes integradas de servicios, una visión del hospital público y toda una serie de disposiciones que busca darle apoyo a todos los recursos humanos de salud dentro del sistema y garantizar sus condiciones”, agregó.

Adicionalmente, manifestó Ruiz Gómez, se incluyó un capítulo especial en el que se recogen todos los aprendizajes de la pandemia, todo aquello que el país debe trabajar para enfrentar la próxima pandemia bajo el concepto de seguridad sanitaria.

“En este nuevo capítulo se incluye, por ejemplo, el cómo consolidar proyectos público-privados para la fabricación de vacunas y medicamentos esenciales para el desarrollo del país, la consolidación de una política nacional de seguridad sanitaria, la integración de una comisión especial bajo la cual se analizan las situaciones de riesgo sanitario para el país”, detalló.

Finalmente agradeció la labor de quienes han aportado en este proyecto y el trabajo que se ha llevado a cabo desde el Congreso, manifestando que coneste se busca “un proyecto para tener un sistema de salud transformado y fortalecido”.

Más sobre este tema: