Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura.
Foto
El Espectador

Share:

Andrés Felipe Arias podrá solicitar libertad bajo fianza otra vez en EE.UU.

Mientras esto sucede seguirá en prisión. En enero se decidirá su extradición.

Un juez federal estadounidense concedió hoy al exministro colombiano Andrés Felipe Arias la posibilidad de solicitar otra vez la libertad bajo fianza, mientras espera que se resuelva la solicitud de extradición presentada por la justicia colombiana.

El juez John J. O'Sullivan, quien tiene a su cargo el caso de Arias, se reunió hoy con los nuevos abogados del exministro, David Markus y Marc David Seitles, y con los representantes de la Fiscalía, según informaron a Efe fuentes de la defensa.

En esa cita "administrativa", según la calificación judicial, en la que Arias no estuvo presente, O'Sullivan dio a la Fiscalía 60 días para presentar sus alegatos en favor de la extradición.

Una vez presentados, la defensa tiene 45 días para dar su respuesta, lo que significa que la decisión del magistrado se conocerá a partir de enero del próximo año.

En cuanto a la libertad bajo fianza de Arias, que le fue denegada el 26 de agosto por otro juez, O'Sullivan estableció que una vez que la defensa radique la apelación, la Fiscalía tendrá dos semanas para pronunciarse y luego él tomara su decisión.

Fuentes cercanas a Arias dijeron que la decisión del juez se espera para mediados de octubre.

Entre tanto, Arias, quien fue detenido el mes pasado y el 26 de agosto recibió una negativa a su petición de libertad bajo fianza, seguirá en prisión.

El exministro de Agricultura fue condenado en 2014 por la Corte Suprema de Justicia de Colombia a 17 años y medio de prisión y a pagar una multa de 25.000 millones de pesos (unos 8,5 millones de dólares) dentro del escándalo de Agro Ingreso Seguro

El proceso de asilo sigue su curso, independientemente del proceso de extradición, dijeron las fuentes. 

EFE
 

Más sobre este tema: