Jennifer Arias y Anatolio Hernández.
Jennifer Arias y Anatolio Hernández.
Foto
Senado

Share:

“¡Anatolio vote sí!”, la frase que tiene a la presidenta de la Cámara dando explicaciones

Controversia sobre sí hubo o no manipulación en la votación.

La aprobación este miércoles de la Ley de Presupuesto General de la Nación 2022, tiene armada otra polvareda política relacionada con la controvertida modificación de la Ley de Garantías Electorales, que faculta la contratación del Gobierno en época prelectoral.

El contenido de esta nueva turbulencia mediática que se ha tomado las redes sociales, tiene que ver con la votación para la citada ley del representante por el Guanía, Anatolio Hernández Lozano, militante del Partido de la U.

Momentos antes de que le correspondiera el turno de votación, y sin darse cuenta que el micrófono de su curul estaba abierto, se escucharon dos preguntas puntuales por parte de Anatolio.

“¿Cómo están votando?, ¿Cómo voto?”.

Enseguida se escuchó una voz femenina, que atribuyen a la presidenta de la Cámara por el Centro Democrático, Jennifer Arias, que le responde presurosa.

“¡Vote sí Anatolio, vote sí!”. A lo cual Hernández complementa con un: “Voto sí, Anatolio Hernández vota sí”.

Esta comunicación filtrada en forma accidenta fue interpretada en los corrillos políticos como una manipulación de la votación por parte de la presidenta de la Cámara de Representantes.

Por esta razón Jennifer Arias tuvo que salir a dar explicaciones en los medios, sobre su conversación con Hernández Lozano cuando a este le corresponde su turno en la votación 

“Yo le digo: ‘Se te está escuchando’, porque pensé que hablaba por celular, luego vi que estaba con mala señal en el Guainía. Una compañera de él, de la bancada, dice ‘Anatolio es sí’, y yo le repito. Es todo”, le dijo Arias por escrito a la W.

Agregó que ningún congresista presiona por un voto, ya que los coordinadores de los proyectos hacen públicas sus posiciones para orientar a sus compañeros, en el marco de la ley de bancadas.

En todo caso la discusión sigue agitada en las redes electrónicas, y se planteó con algo de humor el surgimiento de un nuevo nombre para referirse a coyunturas políticas, sumados a los Teodolindo, Yidis, y Mamerto; el de Anatolio.

Más sobre este tema: