La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas.
La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas.
Foto
EFE

Share:

Amnistía Internacional llama a acabar "silencio cómplice" sobre asesinatos de líderes sociales

Dijo que estas conductas delictivas continúan bajo un manto de "impunidad".

Amnistía Internacional (AI) condenó este lunes el asesinato de defensores de derechos humanos en Colombia y dijo que estas conductas continúan bajo un manto de "impunidad", el "silencio cómplice del Estado" y la mirada del presidente Juan Manuel Santos y del mandatario electo Iván Duque.

"El silencio cómplice de las autoridades colombianas no puede continuar", aseguró la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, citada en un comunicado en el que agrega que "el conflicto armado recrudece ante los ojos inertes del gobierno saliente y el silencio cómplice del gobierno electo".

La semana pasada en Colombia se recrudeció la violencia contra estos líderes y al menos ocho de ellos fueron asesinados, acciones que fueron condenadas por el Presidente Juan Manuel Santos y por el mandatario electo Iván Duque.

El número de víctimas varía según el organismo que los contabilice, pero el director del cuerpo elite de la Policía para la protección de líderes sociales, coronel José Restrepo, aseguró que al menos 178 de estos activistas han sido asesinados en el país desde noviembre de 2016 cuando se firmó el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo dijo en un informe que entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2018 fueron asesinados 311 líderes.

Según Guevara, con el asesinato de quienes defienden los derechos humanos se destruye el tejido social de comunidades que han enfrentado las consecuencias del conflicto armado, y ahora "se encuentran en mayor riesgo por la reorganización de grupos paramilitares que se reciclan y 'reemergen' con fuerza, reviviendo el sufrimiento causado en el país".

Añadió que "la violencia selectiva contra personas defensoras de derechos colectivos alcanza ya un carácter generalizado y se constituye en una vulneración masiva de los derechos humanos".

Igualmente dice que es altamente preocupante la poca información y respuesta de las autoridades colombianas para condenar los asesinatos.

Para AI, la lenta implementación del acuerdo de paz en las zonas más afectadas por el conflicto armado y el abandono del Estado son la fórmula para que actores armados "coopten territorios y continúen asesinando con impunidad a aquellas personas que defienden los derechos humanos".

Respecto a los asesinatos de líderes sociales, la Fiscalía dijo la semana pasada que los principales autores son el Clan del Golfo, la mayor organización criminal del país y heredera de los grupos paramilitares, además de otras bandas de delincuencia organizada.

Según la Fiscalía, 178 líderes sociales han sido asesinados desde 2016, de los cuales 30 crímenes han sucedido en lo que va corrido de 2018.

EFE

Más sobre este tema: