Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia.
Miguel Ceballos, Alto Comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia.
Foto
Prensa Comisionado de Paz

Share:

Alto Comisionado de Paz pidió a Venezuela "verificar" presencia de jefes del ELN en ese país

Y hacer efectiva la circular roja de Interpol contra algunos de ellos.

El Gobierno Nacional pidió al de Venezuela "verificar la presencia y permanencia en su territorio" de varios jefes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y, en caso positivo, hacer efectiva la circular roja de Interpol contra algunos de ellos, informó hoy la Cancillería.

La petición la hizo el Gobierno de Colombia por medio de una nota verbal por solicitud de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, en esa comunicación se solicitó "al Gobierno de Venezuela verificar la presencia y permanencia en su territorio de algunos miembros del ELN", grupo con el que desde agosto pasado están suspendidas las negociaciones de paz.

La petición busca que Venezuela establezca si en su territorio están Eliécer Herlinton Chamorro Acosta, alias 'Antonio García'; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias 'Pablito'; y Rafael Sierra Granados, alias 'Ramiro Vargas', detalló la Cancillería en el comunicado.

Los tres, junto con Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino" y con Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán', forman el Comando Central (COCE) del ELN, máxima instancia de mando de esa guerrilla.

Organismos se seguridad de Colombia aseguran que varios jefes del ELN se refugian en Venezuela y que en ocasiones los guerrilleros atacan a la Policía, la población civil, el Ejército, o la infraestructura eléctrica y petrolera y luego se esconden en el país vecino, cosa que el ELN niega tajantemente.

La nota verbal añade que "el Gobierno de Colombia agradece la atención prioritaria que las autoridades venezolanas le puedan dar a la situación que se pone en su conocimiento".

La petición se da a conocer justo el día en que los cancilleres del Grupo de Lima se reúnen en la capital de Perú para fijar su posición ante el nuevo mandato que asumirá el 10 de enero el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

La mayor parte de la comunidad internacional ha dicho que no reconocerá ese mandato ya que Maduro fue reelegido en mayo pasado en unos comicios considerados "ilegítimos" por el Parlamento de mayoría opositora.

EFE

Más sobre este tema: