El exmiembro de las FARC, Alexander Farfán
El exmiembro de las FARC, Alexander Farfán
Foto
EFE

Share:

Alias 'Gafas', el excarcelero de Íngrid Betancourt, compareció ante la JEP

El exmiembro de las FARC fue capturado en la Operación Jaque.

El exmiembro de las FARC, Alexander Farfán, quien fue capturado en la operación Jaque en que fue liberada la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, compareció este miércoles ante la Justicia Especial para la paz (JEP) de Colombia.

Farfán, alias 'Enrique Gafas', compareció ante la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP por el caso 001, en que investigan los secuestros cometidos por las FARC y por el que han sido llamados 32 líderes de la antigua guerrilla, detalló la JEP en un comunicado.

'Gafas' fue llamado a declarar el pasado 4 de abril de 2019 tras ser mencionado en los informes presentados por las víctimas en octubre y noviembre del año pasado.

El exguerrillero está acusado del secuestro de políticos y militares durante el conflicto armado con las FARC.

Fue detenido durante la operación Jaque del 2 de Julio de 2008, un rescate para el que fue utilizado un helicóptero del Ejército camuflado en que fueron liberadas 15 personas, entre ellas Betancourt, tres estadounidenses, once oficiales y suboficiales de la fuerza pública.

El llamado de 'Gafas' tiene como fin escuchar su declaración para recoger y determinar su participación directa o indirecta en varios secuestros.

Su comparecencia ante la JEP es personal, indelegable y obligatoria.

Por otro lado, la acreditación de las víctimas de secuestro es también importante, por lo que a la JEP se les da a conocer la versión del compareciente para que puedan hacer observaciones y preguntas a partir de los relatos, así como probar las pruebas correspondientes al caso.

Todos los llamados responden a un temario definido por la sala y con base en los informes recibidos y el contexto de los casos.

Hasta el momento 26 exguerrilleros han acudido a responder por varios casos de secuestro y 335 víctimas se han acreditado como tal ante la JEP por el caso.

EFE

Más sobre este tema: