EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

6 minutos
El exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char.
El exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char.
Foto
Archivo

Share:

Alex Char y la política fiscal para la igualdad

La política fiscal fue uno de los instrumentos esenciales que aplicó Alex Char en sus administraciones para avanzar en la erradicación de la pobreza y la disminución de la desigualdad en Barranquilla.

Por Roque Yidi D. 

El tema de moda hoy en Barranquilla, es el supuesto deterioro de las finanzas públicas del Distrito y algunos señalan de ello a Alex Char. El deporte de criticar tiene dos categorías, uno con fines claramente políticos y el otro con una marcada intención de desinformar.

El 5 de febrero leí un artículo publicado en el medio digital las Dos Orillas titulado “Alex Char y el deterioro financiero de Barranquilla” escrito por el señor Reynaldo Torres, estudiante de economía de la UA, y menciona que “según un informe del DNP, la Arenosa es la única capital, de las 20 ciudades principales del país, con las finanzas públicas deterioradas y un alto nivel de endeudamiento”.

Olvida mencionar el señor Torres, que a partir del año 2019 el Departamento Nacional de Planeación (DNP) cambió la manera de medir el Índice de Desempeño Fiscal (IDF). Con la metodología anterior Barranquilla mostraba un IDF como solvente. Para este año, la nueva medición del IDF tiene en cuenta dos componentes, uno que mide los resultados fiscales y el otro la gestión financiera. Esta nueva forma de medición ubica a Barranquilla con un resultado de 36,5 que significa deterioro en su IDF.

El señor Torres, olvida explicar que una de las variables a medir en el IDF, específicamente la que tiene que ver con la sostenibilidad de la deuda, no pudo ser medida ya que no aparece el valor del saldo de la deuda en el análisis del DNP, en estos casos la norma es clara y otorga valor cero al indicador afectando el resultado final.  Invitamos al señor Torres a investigar un poco más y verificar el Formulario Único Territorial (FUT) donde claramente se puede ver el valor del saldo de la deuda  que se omitió al momento de la medición del IDF.

Teniendo en cuenta lo anterior el verdadero IDF para Barranquilla es de 41.8 que indica que se encuentra en riesgo y  el Gobierno Nacional hará un seguimiento a la situación financiera territorial para identificar necesidades de asistencia técnica, algo común en el DNP.

De lo que si podemos responsabilizar a Alex Char es de haber aplicado correctamente una Política Fiscal para la igualdad. Desde el año 2007 Barranquilla es la única ciudad de Colombia que ha crecido de manera sostenida por encima del promedio nacional en el recaudo de impuestos y esto garantiza la sostenibilidad de la deuda, de hecho, Fitch Ratings en su informe oficial manifiesta que Barranquilla tiene una “dependencia moderada en las transferencias nacionales y la dinámica positiva en los ingresos fiscales y el control sobre su estructura de gastos, lo cual redunda en márgenes operativos adecuados”.

Si se hace un análisis financiero donde se determine la inversión per cápita, Barranquilla a nivel Nacional se encuentra muy bien ranqueada, ya que gran parte de los ingresos corrientes de libre destinación se invierten en proyectos de impacto social.

La administración Distrital no ha excedido  los límites legales en cuanto al manejo de los recursos fiscales establecidos por la ley 358, en cada uno de los indicadores Barranquilla cumple ante las entidades de control  demostrando capacidad de pago, vale la pena aclarar, que por  error al cargar una cifra en el reporte al DNP, pretendan demeritar la  excelente Política Fiscal implementada por Alex Char.

 

 

Más sobre este tema: