El candidato a la Alcaldía Alex Char, inspecciona uno de los panales solares que se instaló dentro del plan piloto para reducir las tarifas de energía
El candidato a la Alcaldía Alex Char, inspecciona uno de los panales solares que se instaló dentro del plan piloto para reducir las tarifas de energía
Foto
Cortesía

Share:

Alex Char puso en marcha plan piloto para reducir tarifas de energía en Barranquilla

Contempla mejoras de redes eléctricas internas e instalación de soluciones de autogeneración solar.

El candidato a la Alcaldía de Barranquilla, Alex Char (Cambio Radical) puso en marcha un plan piloto para empezar a reducir las altas tarifas de energía que pagan los usuarios mes a mes, proyecto que no solo busca impactar en el ahorro económico en el hogar, sino en el medio ambiente y la sostenibilidad energética.

Desde la vivienda en donde está siendo implementado el programa que beneficiará a miles de familias de escasos recursos económicos, el dos veces mandatario distrital explicó que contemplan el mejoramientos de redes eléctricas internas y la instalación de soluciones de autogeneración solar.

 “Conozco muchas familias en Barranquilla que les toca, o pagar el recibo de la luz o comer, y lo peor del cuento es que, mes a mes, las facturas siguen llegando más caras. ¡Esto no puede seguir pasando!”, aseguró en tono indignado el candidato al esbozar los alcances de su propuesta.

Sobre el terreno, Char Chaljub dijo que para hacer realidad esta iniciativa, que tiene el acompañamiento de expertos en la materia, indicó que en esta vivienda en donde arrancó el proyecto piloto Char inició el proceso en una vivienda de la ciudad se harán todas las acciones para cumplir el RETIE, que es el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas.

El candidato Alex Char rodeado de algunos de los expertos que hacen parte de la instalación del plan piloto

De esta manera –agregó- se protege a la familia, ya que se disminuye el riesgo de incendios debido a las conexiones irregulares, y además se generan acciones de eficiencia energética porque se disminuye el consumo al eliminar la disipación de energía.

El siguiente paso contempla la instalación de un kit de paneles solares para cubrir su demanda energética, lo que permitirá desde el techo de su casa generar su propia energía, exportando a la red y compensando con la energía eléctrica que demande en horas de la noche.

De manera complementaria, el sistema instalado tiene un método de seguimiento virtual en tiempo real, para medir permanentemente el proceso, de tal manera que se evalúa incluir la reconversión de la nevera a una más eficiente, debido al impacto que este electrodoméstico tiene en el consumo total del hogar, que en ocasiones llega a ser del 50%.

Al mismo tiempo, el candidato a la Alcaldía hizo un llamado al Gobierno Nacional para que preste atención a esta problemática y colabore en la implementación de estas soluciones.

"El bienestar de los hogares de nuestra gente está en juego. Necesitamos el apoyo del gobierno para hacer realidad este proyecto y brindar un alivio real a las familias barranquilleras".

Finalmente, insistió en que el enfoque en energías renovables sostenibles no solo beneficiará económicamente a las familias, sino que también contribuirá positivamente al medio ambiente, reduciendo la huella de carbono de la ciudad y promoviendo un desarrollo más sustentable.

Más sobre este tema: