Este es uno de los puestos de salud que se convirtieron en elefantes blancos.
Foto
Seguimiento.co

Share:

Alcaldía de Santa Marta no responde ante denuncias de elefantes blancos y ataca a los medios

En un comunicado evitó referirse puntualmente a las obras inconclusas de la ciudad y lanzó ‘indirectas’ a Seguimiento.co, medio aliado de Zona Cero, que ha liderado las investigaciones por corrupción en la capital del Magdalena.

La Administración Distrital de Santa Marta se encuentra por estos días en el ojo del huracán por cuenta de una gran cantidad de obras inconclusas que se vienen dando desde el año 2014, durante el periodo del exalcalde Carlos Caicedo Omar, y que hoy ya es insostenible ocultarlas.

Se trata de decenas de frentes de obra en todos los ámbitos que se van desfasadas con el cronograma de ejecución, que en otros casos fueron dejadas abandonadas y que hoy se erigen como elefantes blancos en muchas partes de la ciudad.

Un gran número de estas obras han sido denunciadas por el portal Seguimiento.co, medio aliado de Zona Cero en Santa Marta, que ha evidenciado con investigaciones periodísticas irregularidades en la contratación de obras en los colegios públicos, puestos de salud, la perforación de pozos de agua, el plan de alimentación escolar, la red de parques de la ciudad, el teatro de la ciudad, recursos de la cultura, entre muchos otros casos.

Recomendamos: Edgardo Maya ordenó “control fiscal excepcional” sobre contratos de la Alcaldía de Santa Marta

Precisamente uno de los contratos más escandalosos es el del mega parque del agua, una millonaria obra que demanda el uso de una gran cantidad de agua solo para el uso recreativo, cuando la ciudad se encuentra sumida en una crisis por el acceso al preciado líquido. Esta obra, pese a las adiciones presupuestales, tampoco se encuentra terminada aunque el plazo para entregarla era en diciembre de 2015.

Recientemente, el medio de comunicación emprendió una campaña en la ciudad denominada #ObraSinObreros, que conllevó a la creación de un mapa donde los mismos lectores reportaron una veintena de obras viales que se encontraban sin un solo obrero trabajando en ellas.

A raíz de estas publicaciones, la emisora W Radio, a nivel nacional, se interesó en el tema y comenzó un cubrimiento periodístico en el que se han visibilizado todas las irregularidades.

[[nid:73067]]

En respuesta, el alcalde de Santa Marta –que ha evitado salir a los micrófonos a dar explicaciones– optó por publicar un comunicado a la opinión pública con un ataque indirecto hacia el medio aliado de Zona Cero, titulado: “La oposición de la Santa Marta que está cambiando se disfraza de hacer seguimiento y control ciudadano”.

En el comunicado, la Alcaldía justifica que los inconvenientes que se vienen presentando con las obras en la ciudad son “situaciones pasajeras aprovechadas por una oposición que se disfraza de seguimiento y control ciudadano y que intenta (mediante estrategias mediáticas planeadas desde sectores que han perdido total control de nuestro destino colectivo), hacer relevante el retraso de algunas obras por contingencias regulares”.

A juicio de la Alcaldía, las dificultades que vienen presentándose en la ciudad “para nada pueden compararse con los elefantes blancos que eran característicos de nuestra ciudad hasta antes de 2012”.

“No nos extraña tampoco, que sigan tratando de imponer obstáculos a la realización de los Juegos Bolivarianos, iniciativa que nos dejará doce escenarios deportivos nuevos, obras sin precedentes en nuestra historia”, manifestó el alcalde.

La alcaldía de Santa Marta fue la misma que contrató al community manager más caro del mundo. Lee la historia aquí

Pese al extenso comunicado, el mandatario Rafael Martínez, no justifica por qué se están dando los retrasos en las obras de su ciudad y solo se limita a decir que son “situaciones pasajeras”.

Hasta el momento, la ciudadanía samaria, las emisoras a nivel nacional y Zona Cero siguen esperando explicaciones del alcalde sobre estas obras que, al paso que van, apuntan a convertirse en un verdadero cementerio de elefantes blancos. 

Más sobre este tema: