Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.
Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.
Foto
Presidencia

Share:

Alcaldes son los llamados a garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad: MinComercio

“Los alcaldes tendrán la llave de la gradualidad para que esos sectores entren en la economía”, agregó.

A pocas horas de que la vida productiva regrese gradualmente en los sectores de la construcción y las manufacturas, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, afirmó este viernes que los alcaldes son los llamados a garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad formulados por el Ministerio de Salud y, además, a hacer cumplir que la capacidad del transporte masivo no supere el 35%.

“Los protocolos tienen un actor protagónico, que se llaman los alcaldes del país. Los alcaldes son los llamados a garantizar el cumplimiento de esos protocolos. Ellos, con los procedimientos que van a señalar, van a garantizar que cumplamos con esos compromisos en materia de bioseguridad”, enfatizó el funcionario.

La afirmación la hizo el Ministro Restrepo durante el habitual espacio de televisión ‘Prevención y Acción’, orientado por el Presidente Iván Duque desde la Casa de Nariño, para profundizar sobre las medidas del Gobierno Nacional para enfrentar la pandemia del covid-19.

En tal sentido, Restrepo aseguró que los alcaldes también “van a garantizar que la capacidad del sistema de transporte masivo no supere el 35 por ciento”, a partir del próximo lunes 27 de abril, cuando los sectores de la construcción y las manufacturas empiecen a retomar su vida productiva, bajo los principios de proteger la salud y la vida de los colombianos.

El Ministro de Comercio subrayó que si bien el Gobierno Nacional les está abriendo la puerta de la productividad a la construcción y a la industria manufacturera, “los alcaldes tendrán la llave de la gradualidad para que esos sectores entren en la economía”, con el criterio del Aislamiento Inteligente.

Además, advirtió que la apertura a partir del 27 de abril no debe ser “indiscriminada”, sino “gradual y progresiva”.

“Presidente, es una apertura que tiene en consideración los protocolos de bioseguridad, que ha formulado el Ministerio de Salud; esos protocolos  definen medidas de bioseguridad para los trabajadores, manejo de situaciones y riesgo de contagio, cómo realizar el monitoreo de síntomas, los pasos a seguir con los empleados que tienen síntomas y planes de comunicaciones”, explicó el Jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo.

Precisamente, al intervenir en el programa, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que los protocolos de bioseguridad contribuyen al fortalecimiento de la disciplina social para controlar el crecimiento exponencial del virus.

En este contexto, el MinSalud manifestó que los protocolos son “un avance supremamente importante para poder, entre todos, contribuir a desarrollar esa disciplina que debemos tener los ciudadanos, los empresarios, los trabajadores, todos, para poder actuar de una manera coordinada e integrada, y con una disciplina social que nos permita mantener el control del contagio hasta donde sea factible, en el ámbito de manejo del Covid-19”.

*Con información de Presidencia de la República

Más sobre este tema: