El suspendido alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
El suspendido alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Foto
EFE

Share:

Alcalde de Medellín presentará alegatos ante la CIDH, tras ser suspendido

Considera que lo sancionaron para excluir a quienes buscan un cambio en el país.

El suspendido alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que este viernes presentará alegatos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque considera que la procuradora general de Colombia, Margarita Cabello, lo sancionó para excluir a quienes buscan un cambio en el país.

"Tenemos un equipo internacional que está preparando los alegatos que van a ser enviados el día de hoy y que van a mostrar cómo la procuradora se alió con el Gobierno nacional en una misma línea de poder político, en un mismo partido, para poder excluir a los líderes que hacen parte de otra orilla ideológica", dijo en una rueda de prensa frente a la Procuraduría en Bogotá.

La noche del lunes, Quintero, que asumió como alcalde el 1 de enero de 2020 tras ganar las elecciones con las banderas del movimiento Independientes, publicó un video corto simulando manejar un vehículo y acompañado del mensaje "¿Quién me sigue? #ElCambioEnPrimera".

Ese texto hace referencia a la campaña del izquierdista Gustavo Petro, de la coalición Pacto Histórico, quien apunta a ganar las elecciones en la primera vuelta, programada para el próximo 29 de mayo, aunque las encuestas vaticinan que tendrá que disputar la Presidencia en una segunda ronda el 19 de junio con el derechista Federico 'Fico' Gutiérrez.

Menos de 24 horas después de que fuera publicado el video, la procuradora anunció la apertura de una investigación disciplinaria y la suspensión de sus cargos de Quintero y de su colega Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué, cercano a 'Fico' Gutiérrez, por posible participación en política.

Apoyo a Quintero 

Pese a que Quintero dice que no está participando en política, durante la conferencia de prensa de este viernes tuvo acompañado por María José Pizarro y Alex Flórez, senadores electos del Pacto Histórico y otros congresistas vinculados a la campaña de Petro.

También llegó un puñado de ciudadanos que lo rodearon y gritaron arengas como "El cambio es en primera" o "Quintero, amigo, el pueblo está contigo".

En esa línea, el suspendido alcalde agradeció a quienes fueron a la Procuraduría (Ministerio Público) a "defender la democracia, que es la que está en riesgo por el intento de un gobierno que ha decidido utilizar todo su poder para violentar la democracia".

En la conferencia de prensa, Quintero estuvo acompañado también por el abogado que le defenderá en este caso, Héctor Alonso Carvajal, quien fue el mismo letrado que representó a Petro en 2013 cuando era alcalde de Bogotá y fue suspendido por el entonces procurador general, Alejandro Ordóñez.

Ordóñez encontró a Petro responsable por fallas en una iniciativa para la desprivatización del servicio de recolección de basura, pero retornó al cargo meses después gracias a una sentencia a su favor de la CIDH.

EFE

Más sobre este tema: