Nemesio Roys, exgobernador de La Guajira.
Nemesio Roys, exgobernador de La Guajira.
Foto
Infobae.

Share:

Al despacho de Petro llegó terna para escoger a Gobernador (e) de La Guajira

Ante fallo que anuló elección del titular Nemesio Roys, por doble militancia política.

Al despacho del Presidente Gustavo Petro llegó la terna para definir en esta semana el nombre del gobernador encargado de La Guajira, luego de que la Corte Constitucional dejó en firme un fallo que anuló la elección de Nemesio Roys, por determinar que incurrió en doble militancia en las elecciones de 2019.

Las hojas de vida de las que saldrá el mandatario guajiro corresponden a Isaac Carrillo, quien se desempeña como secretario de Hacienda de la Alcaldía del municipio de Barrancas.

Fue postulado por el Partido Cambio Radical.

María Estela Peñaloza Ovalle, quien se desempeñó como diputada de La Guajira, fue ternada por Colombia Renaciente.

La sorpresa es tal vez la del compositor de música vallenata Rafael Manjarrez, quien ocupa una notaría en Santa Marta. Lo presentó el Partido Conservador. 

Estos partidos tienen el derecho de postular al gobernador encargado de La Guajira, como lo establece la Ley, dado que avalaron en coalición a Nemesio Roy en las elecciones de octubre de 2019,  cuando resultó elegido con 149.121 votos para un periodo de cuatro años, que debía concluir el 31 de diciembre del 2023.

Vale señalar que cuando se produce vacancia en el cargo, como es el caso del gobernador de La Guajira, la ley establece que se deben realizar elecciones atípicas. 

No obstante ello puede ocurrir hasta cuando resten al menos 18 meses del periodo, lo cual no corresponde a esta situación.

Por lo tanto quien sea designado en el cargo por Petro estará hasta diciembre de 2023.

Como se dijo, se espera que a más tardar esta semana el Presidente designe de esta terna al gobernador encargado de La Guajira.

Sin embargo, también cabe la posibilidad de que la devuelva si considera que las personas postuladas no cumplen los requisitos para ocupar el cargo.

 

Más sobre este tema: